AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Iniciativa conjunta europea para incrementar el bienestar animal durante el transporte
EDICIÓN

Iniciativa conjunta europea para incrementar el bienestar animal durante el transporte

Varios ministros europeos responsables del bienestar animal comparten las preocupaciones de los ciudadanos y apoyan firmemente la revisión de la legislación sobre el transporte de animales
Consejo ministros agricultura europa
Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Los ministros responsables del bienestar animal de Dinamarca, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Suecia han presentado un documento de posición a Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la Unión Europea (UE), donde piden mejorar el bienestar animal durante los transportes.


Cada día se transportan millones de animales en la UE. Varios incidentes documentados en los que los animales han sufrido durante ellos han puesto a dichos transportes en un lugar destacado de la agenda pública en los últimos años. Los políticos europeos también han arrojado luz sobre el transporte de animales; por ejemplo, con el establecimiento por parte del Parlamento Europeo de la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte.


Los ministros comparten las preocupaciones de los ciudadanos europeos y apoyan firmemente la revisión de la legislación sobre el transporte de animales en la UE. Con la estrategia ‘de la granja a la mesa’, la Comisión Europea afirma que se necesita una actualización de la legislación de la UE sobre bienestar animal. Se espera que la Comisión presente una propuesta a finales de 2023.


En el documento de posición, los ministros han enumerado los temas clave que consideran centrales en la revisión de la legislación. Estos incluyen el tiempo de viaje, la definición de "actividad económica", el destino fuera de la Unión Europea, la distancia a las cubiertas y los requisitos para los intervalos de alimentación. Además, se incluyen temas importantes como el transporte en temperaturas extremas.


Rasmus Prehn, ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, señala que "mejorar el bienestar animal durante el transporte es una prioridad máxima. La legislación actual sobre bienestar animal de la UE está desactualizada y, por lo tanto, estoy feliz de que la Comisión haya prometido una revisión para fines de 2023. Con suerte, este documento de posición le dará a la Comisión algo en que pensar".


Por su parte, Cem Özdemir, ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, explica que “los animales son seres sintientes: ya no podemos aceptar que muchos de ellos sigan sufriendo durante largos viajes. Las fotos de animales muertos y heridos son insoportables. El camino europeo debe conducir efectivamente a un mayor bienestar animal y, para este fin, necesitamos mejores normas comunes. No ayuda a ningún animal si se eluden las prohibiciones nacionales transportando animales a otro Estado miembro para exportarlos a terceros países desde allí. La Comisión Europea debería tomar medidas rápidas ahora”.


Asimismo, Anna-Caren Sätherberg, ministra de Asuntos Rurales de Suecia, asegura que es una prioridad que abordemos los graves problemas de bienestar animal que actualmente están asociados con el transporte de animales a larga distancia, tanto dentro como fuera de la UE”.


Henk Staghouwer, ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos, indica que “mejorar el bienestar animal durante el transporte es una de mis prioridades. Junto con los Estados miembros de ideas afines, llegamos a este documento de posición que destaca los principales problemas y ofrece propuestas claras de mejora. Pedimos mejores condiciones para los animales e insto a que se cambie el traslado de animales vivos a largas distancias por el traslado de productos animales y material genético”.


Bernard Clerfayt, ministro del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, responsable de Empleo y Formación Profesional, Transición Digital, Autoridades Locales y Bienestar Animal, comenta que “para mejorar el bienestar animal, es necesario abordar cada etapa de la vida de un animal. Por lo tanto, el transporte también forma parte de él. Ya no es posible considerar que el bienestar animal pueda variar según el país. Por lo tanto, Europa debe avanzar rápidamente en ese tema y adoptar una posición firme a favor de los animales”.


TEMAS CLAVES DEL DOCUMENTO


Los ministros proponen la prohibición de determinados transportes de larga distancia de animales vivos por carretera y mar a terceros países; certificación de puntos de suministro en terceros países según normas uniformes; exigir que estas normas cumplan con los requisitos de laUE; introducción de un tiempo máximo de viaje; o la obligatoriedad de disponer de instalaciones para la descarga de animales en aeropuertos y puertos, entre otros.

Archivo