AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Efecto de los contaminantes ambientales en la salud de los gatos domésticos
EDICIÓN

Efecto de los contaminantes ambientales en la salud de los gatos domésticos

​El estudio considera "fundamental" aclarar los efectos tóxicos de los contaminantes en los gatos domésticos
Gato rascador

Los animales de compañía están en estrecho contacto con el entorno humano y existe una creciente preocupación por los efectos de las sustancias nocivas en la salud de los gatos domésticos. Un nuevo estudio ha investigado los posibles efectos sobre la salud de los compuestos organohalógenos (OHC) en la homeostasis y la metabolómica de la hormona tiroidea (TH) en gatos domésticos en Japón. Hubo una correlación negativa significativa entre las concentraciones de varios contaminantes, como bifenilos policlorados (PCB), éteres de difenilo polibromados (PBDE), PCB hidroxilados (OH-PCB), PBDE hidroxilados (OH-PBDE) y TH totales (L-tiroxina). , 3,5,3'-triyodo-L-tironina y 3,3,'5'-triyodo-L-tironina) en muestras de suero de gato. Estos resultados sugirieron que la exposición a OHC provoca una disminución en los niveles séricos de TH en gatos domésticos.


En este estudio, cada nivel de exposición de los compuestos originales (PCB y PBDE) y sus compuestos hidroxilados (OH-PCB y OH-PBDE) se asoció con sus rutas metabólicas primarias únicas, lo que sugiere que los compuestos originales y fenólicos exhiben diferentes mecanismos de acción y efectos biológicos. El OPLS-DA reveló que las concentraciones de 13 metabolitos tenían cuatro correlaciones negativas o nueve positivas con las concentraciones de PCB en muestras de suero de gatos domésticos. Las concentraciones de 16 metabolitos exhibieron cinco correlaciones negativas u 11 positivas con las concentraciones totales de OH-PCB. En contraste, de las 16 concentraciones de metabolitos, dos tuvieron correlaciones negativas y 14 positivas con las concentraciones de PBDE en muestras de suero de gatos domésticos. De las concentraciones de 12 metabolitos, dos mostraron correlaciones negativas y 10 positivas con las concentraciones de OH-PBDE. Los PCB se asociaron con muchas vías metabólicas, incluido el metabolismo del glutatión y las purinas. Estos resultados demostraron que la exposición a OHC causa estrés oxidativo crónico en gatos domésticos. Los PBDE se asociaron positivamente con el metabolismo de alanina, aspartato y glutamato.


“Estos resultados indican que es necesario prestar atención específica a la aparición de enfermedades relacionadas con el estilo de vida debido al metabolismo anormal de los lípidos en los gatos domésticos”, señalan los autores.


Los gatos domésticos se han enfrentado a desafíos de estilo de vida en los últimos años, debido al aumento de la diabetes tipo 2 y el tromboembolismo arterial cardiogénico. Proporcionar a los animales de compañía el cuidado adecuado y un entorno con baja exposición a los OHC es una consideración importante para mantener la salud y el bienestar de las mascotas. Por lo tanto, “es necesario reducir el OHC contenido en el ambiente interior y en los alimentos para mascotas. Además, es fundamental aclarar los efectos tóxicos de los contaminantes en los gatos domésticos”.

Archivo