AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden ayuda para más de 20.000 caballos en situación crítica en Ucrania
EDICIÓN

Piden ayuda para más de 20.000 caballos en situación crítica en Ucrania

La Federación Ecuestre de Ucrania asegura que la salud de los caballos empeora a medida que pasa el tiempo debido a la necesidad de reubicaciones periódicas, la ingesta restringida de alimentos y el estrés debido al entorno de guerra
Caballo suero ucrania veterinario
La falta de medicamentos y equipo médico para veterinarios es el principal desafío para salvar la vida de los caballos.

En mayo-junio de 2022, la Federación Ecuestre de Ucrania contactó a casi todos los veterinarios equinos ucranianos en ejercicio para obtener una visión general de la situación del bienestar de los caballos en diferentes regiones y mapear las necesidades de ayuda humanitaria de equipo y suministros veterinarios.


La ingesta de alimentos restringida, el riesgo de inanición y cólicos debido a la mala calidad de los alimentos y la nutrición inadecuada, las heridas, las lesiones, el estrés debido al entorno de guerra y la reubicación siguen siendo algunos de los desafíos más mencionados por parte de los veterinarios.


La encuesta identificó cuatro problemas principales a los que se enfrentan los veterinarios. Estos problemas no solo están relacionados con la falta de medicamentos y equipo médico, sino también con la pérdida de ingresos económicos de los propietarios de caballos.


El problema mencionado con más frecuencia sigue siendo la escasez de medicamentos, incluidos analgésicos, anestésicos, sedantes, antibióticos, antiinflamatorios, etc. “A veces hay medicamentos disponibles pero los propietarios de los caballos no pueden pagar el servicio”, explican.


Con la ayuda de organizaciones veterinarias internacionales, los caballos en Ucrania reciben mucha ayuda. Aún así, “los medicamentos se agotan rápidamente debido al mal estado de los caballos. También está relacionado con el hecho de que los dueños de caballos están perdiendo sus trabajos y sus ingresos económicos. Esto afecta directamente el bienestar de los caballos. La guerra continúa y cada día la situación empeora”.


El segundo problema más mencionado es la falta de un conjunto básico de equipos de diagnóstico para la mayoría de los veterinarios: máquinas de rayos X, ultrasonido, endoscopio, etc. A menudo, tienen que transferir el mismo dispositivo por todo el país, aseguran. “Esto afecta mucho la oportunidad de hacer un diagnóstico correcto a tiempo debido a la condición debilitada de los caballos”, lamentan.


“A pesar del período de verano y la ayuda humanitaria con comida para caballos, los riesgos aún persisten, ya que la guerra no se detiene. Las necesidades de reubicación de caballos continúan. Esto conduce a una disminución de la inmunidad y enfermedades que terminan en complicaciones y muertes. En estos momentos críticos, la falta de medicamentos y equipo médico para los veterinarios es el principal desafío para salvar la vida del caballo”, comenta Mykhaylo Parkhomchuk, secretario general de la Federación Ecuestre de Ucrania.


El tercer problema mencionado por los veterinarios es la falta de clínicas móviles. El estado de salud de los caballos va empeorando hasta el punto de que es arriesgado transportarlos a la clínica.


Veterinario atendiendo a un caballo

Un veterinario atendiendo a un caballo en Ucrania.


Para una mejor comprensión de la escala del desastre, el territorio de Ucrania es igual a Francia, pero solo hay 30 veterinarios equinos disponibles para las crecientes necesidades de los caballos en todo el país. La encuesta muestra que muchos de ellos no aceptan el pago de sus servicios porque los dueños de los caballos no tienen dinero para pagarlos. Muchas veces los veterinarios piden pagarles solo para cubrir los gastos de combustible debido a la escasez de combustible en el país.


“Probablemente valga la pena pensar en un fondo separado para pagar los servicios de los veterinarios que atienden a los caballos de forma gratuita o a un coste mínimo. Hacen un gran trabajo en un área grande y en condiciones particularmente difíciles y, a menudo, peligrosas”.indica Taisia Stadnichenko, directora de la federación.


Según la Agencia Ucraniana de identificación y registro de animales, 18.800 caballos están registrados en el país. Al mismo tiempo, una parte importante de los caballos no está registrada por los propietarios. Entre los caballos registrados, aproximadamente la mitad de ellos se utilizan para deportes y recreación, la segunda parte son caballos de trabajo. La fundación realiza un seguimiento de 6.000 caballos, 3.500 de ellos reciben asistencia regular.


La guerra en Ucrania aún no ha terminado y la crisis humanitaria se deteriora a una velocidad alarmante. El problema está empeorando por el hecho de que los dueños de caballos están perdiendo sus trabajos y no pueden pagar los medicamentos y los servicios veterinarios. Los profesionales veterinarios ucranianos están muy preocupados por el bienestar de los caballos y la accesibilidad de la ayuda veterinaria profesional.

Archivo