AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aprueban más de 3 millones para programas de erradicación y control de enfermedades animales
EDICIÓN

Aprueban más de 3 millones para programas de erradicación y control de enfermedades animales

​La convocatoria de la Junta de Andalucía se dirige a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y subvenciona vacunas, muestras y personal veterinario
consejo gobierno andalucía
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía destina 3,5 millones de euros a subvencionar la ejecución de los Programas Nacionales de Erradicación, Vigilancia y Control de Enfermedades Animales que cuentan con financiación comunitaria. Esto se realiza a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía, que son las destinatarias de esta convocatoria de ayudas para la que se ha fijado el 4 de agosto como fecha límite para presentar la solicitud.


Las ayudas ahora convocadas se conceden para los programas de erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, los de vigilancia y control de serotipos de salmonella de importancia para la salud pública en explotaciones avícolas y para el programa de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul en comarcas que, siendo libres, han sido incluidas como zonas restringidas y con obligación de vacunación desde septiembre de 2021.


Estas subvenciones, que se conceden por concurrencia no competitiva, se destinan a los gastos derivados de la adquisición de vacunas, material necesario para la realización de las tomas de muestra y gastos del personal veterinario autorizado de las agrupaciones.


Las ADSG constituyen la base de una colaboración publico-privada de gran importancia en cuestiones de sanidad animal pues están integradas por ganaderos que con la dirección técnica de servicios veterinarios y en colaboración con la Consejería, llevan a cabo actuaciones de los distintos programas en materia de profilaxis, lucha contra enfermedades de los animales y para la mejora de sus condiciones higiénicas.


Gracias a esta colaboración en Andalucía se ha conseguido avanzar hasta erradicar enfermedades que hace una década parecían difíciles de eliminar, como es el caso de la brucelosis bovina, ovina y caprina.


En total, Andalucía cuenta actualmente con 78 ADSG repartidas por todas las provincias. En el caso de Almería, el territorio acoge a 7 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera; Cádiz otras 7; Córdoba 9; Granada 13; Huelva 4; Jaén 13; Málaga 9; y Sevilla otras 13. Además, en la Comunidad Autónoma operan otras tres entidades de ámbito regional. Todas ellas responden a las necesidades de las aproximadamente 30.000 explotaciones ganaderas existentes.


A estas ayudas se suma otra línea publicada recientemente en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que las ADSG pueden solicitar desde el próximo 1 de agosto. Contando ambas convocatorias, el Gobierno andaluz destina en 2022 más de 7,4 millones de euros a respaldar la labor que realizan las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

Archivo