AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio encuentra nuevos vínculos entre el olfato y la visión de los perros
EDICIÓN

Un estudio encuentra nuevos vínculos entre el olfato y la visión de los perros

​Los investigadores han proporcionado la primera documentación de que el sentido del olfato de los perros está integrado con su visión y otras partes únicas del cerebro
Perro olor
Arrojan nueva luz sobre cómo los perros experimentan y navegan por el mundo.

Investigadores han proporcionado la primera documentación de que el sentido del olfato de los perros está integrado con su visión y otras partes únicas del cerebro, arrojando nueva luz sobre cómo los perros experimentan y navegan por el mundo.


“Nunca habíamos visto esta conexión entre la nariz y el lóbulo occipital, lo que funcionalmente la corteza visual en los perros, en ninguna especie”, señalan los autores del estudio.


“Cuando entramos en una habitación, principalmente usamos nuestra visión para determinar dónde está la puerta, quién está en la habitación, dónde está la mesa. Mientras que en los perros, este estudio muestra que el olfato está realmente integrado con la visión en términos de cómo aprenden sobre su entorno y se orientan en él”.


Los autores realizaron resonancias magnéticas en 23 perros sanos y utilizaron imágenes de tensor de difusión, una técnica avanzada de neuroimagen, para ubicar las vías de la materia blanca del cerebro del perro, las autopistas de información del cerebro. Encontraron conexiones entre el bulbo olfativo y el sistema límbico y el lóbulo piriforme, donde el cerebro procesa la memoria y la emoción, que son similares a las de los humanos, así como conexiones nunca documentadas con la médula espinal y el lóbulo occipital que no se encuentran en humanos.


La tractografía, un proceso de modelado en 3D, les permitió mapear y diseccionar virtualmente los tractos de materia blanca.


La investigación corrobora experiencias clínicas con perros ciegos que pueden vivir sin problemas. “Todavía pueden jugar a buscar y navegar por su entorno mucho mejor que los humanos con la misma condición. Saber que existe una autopista de información que va entre esas dos áreas podría ser muy reconfortante para los dueños de perros con enfermedades oculares incurables”, indican.


Identificar nuevas conexiones en el cerebro también abre nuevas líneas de investigación. "Ver esta variación en el cerebro nos permite ver lo que es posible en el cerebro de los mamíferos y preguntarnos: tal vez tengamos una conexión vestigial entre esas dos áreas de cuando éramos más parecidos a los simios, o tal vez otras especies tienen variaciones significativas que no hemos explorado”, apuntan.

Más visto

Archivo