AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Amanita Phalloides o "setas de la muerte", un peligro letal para los perros
EDICIÓN

Amanita Phalloides o "setas de la muerte", un peligro letal para los perros

En verano, este tipo de seta abunda, por lo que los expertos aconsejan a los dueños de perros que sigan una serie de consejos y precauciones para evitar una tragedia cuando paseen con sus mascotas por espacios naturales
Perro campo
Estas setas no tienen un sabor especial, por lo que las mascotas pueden ingerirlas fácilmente

Las setas de la especie Amanita Phalloides, también conocidas como “cicuta verde” o “seta de la muerte”, son un tipo de hongo venenoso que se encuentra en diversos lugares del mundo, también en España. Esta seta es letal en humanos y, en pequeñas mascotas, basta con una pequeña cantidad para resultar fatal.


Estos hongos grandes son reconocibles por el sombrero ancho de color blanquecino que lucen en su parte superior. Cuando maduran, miden varios centímetros de alto y de ancho. Crecen fácilmente en condiciones húmedas y cálidas y, a menudo, se encuentran más abundantemente a finales del verano y en el otoño, particularmente durante las épocas de lluvia, creciendo debajo de los árboles o en los bosques.


En España, la Amanita Phalloides es considerada una de las setas más peligrosas y perjudiciales para el organismo de todas las que se pueden encontrar en el territorio. Sus toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, generando fallos hepáticos. Su consumo ocasiona el conocido como síndrome faloidiano, propio de las amanitas, que consiste en una acción lenta y escalonada que dificulta identificar el origen de la intoxicación. Es responsable del 90 % de muertes por ingesta de setas tóxicas.


En la Península crece durante toda la temporada y por todo el territorio nacional. Es de color blanco al nacer y cuando crece su sombrero se pone de color verde oliva, con tonos amarillentos. No tienen un sabor distintivo reportado, lo que facilita que las mascotas la ingieran con facilidad.


Según la doctora Megan Climans, veterinaria experta en este tipo de intoxicaciones, “un animal normalmente no experimentará signos notables en las primeras seis a 24 horas después de la ingestión”. Sin embargo, a la ingesta le sigue un período de malestar gastrointestinal, y la mascota afectada experimenta calambres abdominales y vómitos.


“Después del dolor abdominal, puede parecer que los pacientes se recuperan por completo, pero el daño en el hígado y los riñones continúa, y puede provocar un fallo orgánica”, explica Climans. Esta progresión de signos y síntomas puede variar según el tamaño del paciente y la dosis tóxica consumida.


Amanita phalloides 1

Amanita Phalloides.


CONSEJOS VETERINARIOS


Supervise a sus mascotas cuando salgan, especialmente si tienden a ser comedores indiscriminados”, aconseja. "Es muy importante detectar un caso de intoxicación por hongos lo antes posible", ya que las primeras horas tras la ingesta pueden ser claves para salvar la vida del animal.


“Si ve a su mascota comiendo un hongo silvestre, comuníquese con un veterinario o con el control de envenenamiento de inmediato”, agrega. Asimismo, advierte que es de especial importancia que el propietario “guarde una muestra del hongo que se comió su perro o de otros que crecen junto a él, si es posible, para su posterior identificación”.

Archivo