AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Sensibilizar a la población sobre las zoonosis a través de la radio
EDICIÓN

Sensibilizar a la población sobre las zoonosis a través de la radio

​El proyecto EBO-SURSY, desarrollado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), difunde conocimientos sobre las enfermedades animales y el riesgo de contagio, ayudando a prevenir futuros brotes de zoonosis, como el ébola y otras fiebres virales
Zoonosis oie mercado animales
La radio ayuda en Guinea y en el Congo a difundir información sanitaria de gran utilidad.

En África, la radio sigue siendo el medio de comunicación lider en muchas poblaciones, especialmente en las comunidades remotas o aisladas, donde a veces no hay acceso a Internet o a la televisión. Por tanto, compartir la información sanitaria esencial a través de la radio puede salvar vidas en las poblaciones aisladas o en vías de desarrollo.


Algunas zoonosis, tales como el ébola, son enfermedades potencialmente mortales que se transmiten de los animales a los seres humanos, y viceversa, y que suelen aparecer en zonas boscosas donde los seres humanos y los animales comparten los ecosistemas. A menudo, se trata de zonas que carecen de una señal estable de Internet y televisión.


El Proyecto EBO-SURSY de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ayuda a los países a mejorar sus sistemas de vigilancia de zoonosis y a sensibilizar a las poblaciones locales de diez países de África Occidental y Central sobre las enfermedades animales. El proyecto se centra en las fiebres hemorrágicas virales, entre ellas el ébola, puesto que algunas de estas enfermedades son endémicas en algunos países.


La comunicación en materia sanitaria no es fácil. Por un lado, hay que evitar causar pánico o estigmatización, y, por otro, hay que evitar que la información sobre las enfermedades animales ponga a los mismos en peligro. Precisamente con el fin de involucrar a las comunidades locales y debatir las causas de la propagación de las fiebres hemorrágicas virales de los animales a los humanos, la OMSA se asoció con la ONG Children Radio Foundation (CRF), especialistas en radiofonía rural que trabajan directamente con jóvenes periodistas y locutores de radio con la intención de hacer partícipes a las comunidades locales en diálogos radiales abiertos e informativos.


PROYECTO EBO-SURSY


Su intervención se centra en cinco emisoras de radio con amplia cobertura en zonas boscosas y en parques nacionales de Guinea y de la República Democrática del Congo (RDC), zonas gravemente afectadas durante la epidemia de ébola de 2014 o de epidemias más recientes.


En cada uno de estos cinco centros, se forma a locutores y a jóvenes periodistas, con el fin de transmitir contenidos radiofónicos atractivos sobre las zoonosis y la importancia de la fauna silvestre, puesto que “sólo cuando las comunidades locales reconozcan los signos de enfermedades animales en la naturaleza que les rodea y alerten a las autoridades competentes, podremos garantizar un mundo más seguro y saludable, donde se salven vidas gracias a la acción preventiva”.


A lo largo de cinco meses, las radios de las regiones boscosas de Guinea y de la RDC emitieron los mensajes esenciales del Proyecto EBO-SURSY sobre zoonosis, carne proveniente de animales silvestres, ébola y otras enfermedades, llegando a más de 700.800 personas.


Durante la evaluación posterior del programa, en la que se organizaron grupos de discusión para investigar los hábitos de escucha de la radio, los cambios de comportamiento y las actitudes frente a las zoonosis, descubrieron que en Guinea casi el 45 % de las personas de 18 años o más conocían el programa de EBO-SURSY Radio, y que el 70 % lo seguían con regularidad. En la RDC, el 39 % de los participantes conocía el programa de radio y el 54 % lo escuchaba con asiduidad.


De hecho, la participación de los miembros de un grupo focal en el juego de las enfermedades de origen animal “verdadero o falso”, antes y después del programa de radio, puso de manifiesto el cambio de conocimientos sobre las zoonosis y las enfermedades animales infecciosas en sus comunidades.


Guinea tenía el punto de partida más bajo en cuanto a conocimientos sobre el tema y alcanzó la mejora más notable al final del programa, con un 79 %. Mientras tanto, en la República Democrática del Congo, un país con brotes de ébola más frecuentes, se partía de un nivel más alto de conocimientos sobre las zoonosis (51 %), incluido el ébola, y aún así se consiguió un 45 % de crecimiento global de los conocimientos.

Archivo