AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primera ciudad en Castilla-La Mancha que protegerá a las mascotas de víctimas de violencia de género
EDICIÓN

Primera ciudad en Castilla-La Mancha que protegerá a las mascotas de víctimas de violencia de género

Talavera se convierte en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en sumarse a la lucha contra la violencia de género protegiendo a las mascotas
Viopet talavera
Talavera, primera ciudad de Castilla-La Mancha en sumarse a la lucha contra la violencia de género protegiendo a las mascotas.

Talavera de la Reina se ha convertido en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en sumarse a una nueva acción de lucha contra la violencia de género a través de la protección a las mujeres víctimas de esta lacra social. Así se ha refrendado con la rúbrica del programa VIOPET, por parte de la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y del director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García. También ha estado presente la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.


La regidora talaverana ha destacado el trabajo que de forma transversal han llevado a cabo las concejalías de Ciudad Saludable y la de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, con el objetivo de “cubrir, dar servicio y ayuda” a las mujeres víctimas de violencia de género en un momento en que también están haciendo daño a miembros que también consideran como su familia, como son sus mascotas.


En este punto, ha querido agradecer los recursos con los que colaboran el Gobierno de España y el de la región, siendo el de Talavera el primer consistorio que se adhiere al convenio. Igualmente, ha recordado que también fue esta ciudad la primera de la comunidad en relación al convenio VIOGEN, a través del cual la Policía Local trabaja de forma colaborativa con la Policía Local para poner todos los medios de protección a las mujeres víctimas de violencia machista.


Con VIOPET “ayudamos a la protección animal y a las mujeres que, por determinadas cuestiones, no tienen fácil abandonar a sus agresores por el daño que estos pueden hacer a sus mascotas”, ha señalado la alcaldesa, reiterando que con este programa no va a ocurrir; “si una mujer sufre una agresión, tiene que denunciar; y, en caso de que tenga un animal en casa, sepa que mientras dure su recuperación fuera de su hogar éste va a estar cuidado y protegido”.


La primera edil ha dado a conocer datos muy significativos que dan sentido a la puesta en marcha de acciones como ésta. El 30 % de las mujeres víctimas de violencia de género tienen una mascota y, de ellas, el 59 % retrasan el abandono de su domicilio y con su agresor para no dejar a los animales dentro. Además, el 86 % reconocen que las mascotas han sufrido alguna vez maltrato por parte de su agresor. Una lacra social con la que se siguen poniendo los recursos ante las cifras apabullantes de 1.154 mujeres asesinadas por violencia de género desde que se tienen datos (en 2003).


PASO FIRME DE TALAVERA


“Talavera da un paso firme para ser una ciudad cada vez más libre, igualitaria y sensible”, ha continuado la alcaldesa, añadiendo un nuevo recurso para la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista y que vean que “van a estar protegidas y no tengan miedo de ver qué pasa con sus animales”. VIOPET es un proyecto que “inyecta a la política algo fundamental como es el alma para cuidar a la gente”, poniendo a disposición de la gente que más lo necesita toda la ayuda posible.


En el caso del Ayuntamiento, además de apoyar y difundir las campañas de concienciación para la captación de familias que sean casas de acogida para estos animales, en el Centro de Acogida de Animales Domésticos se habilitarán 2 plazas para este fin, un centro al que se ha “dotado de dignidad” con la mejora de sus instalaciones, incorporación de una veterinaria y puesta en marcha de un quirófano.


¿QUIERES SER CASA DE ACOGIDA?


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el de Igualdad han lanzado una campaña en la que invitan a ser casa de acogida del proyecto VIOPET, con la cual se puede acoger temporalmente a animales de compañía de mujeres víctimas de violencia de género. De la misma forma, la campaña ofrece el teléfono 673 765 330 para que las mujeres que requieran de este servicio puedan acceder al mismo.


En último lugar, el director general ha definido el programa VIOPET como “espacios seguros en casas de acogida para la protección de animales de mujeres víctimas de violencia machista”. La Dirección General ha generado ya una red de casas de acogida en todo el país que superan las 1.100, lo que posibilita la acogida del animal todo el tiempo que precise la recuperación de su dueña. VIOPET se encarga del coste de la alimentación, así como de los servicios veterinarios que pueda requerir la mascota. En el año que lleva funcionando, se ha atendido a 700 mujeres y se ha acogido a más de 1.500 animales.


Sergio García ha manifestado que el objetivo de la estancia provisional de estas mascotas en otros hogares busca que “sea un núcleo familiar para un animal que también necesita de un proceso de recuperación”, tras la convivencia con un caso de malos tratos.

Archivo