AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primera detección de un parásito zoonótico en bovinos
EDICIÓN

Primera detección de un parásito zoonótico en bovinos

El subtipo de parásito descubierto pertenece al genotipo 1, que es el tipo más común en humanos
Vacas bovinos
El parásito se ha detectado en primates no humanos, cerdos, gatos, perros y ratas.

Dientamoeba fragilis es un protozoo que pertenece al grupo de protistas flagelados, pero que ha perdido secundariamente los flagelos. Por ello, antiguamente era clasificado erróneamente entre las amebas. Es endémica en una vasta geografía alrededor del mundo, incluidos los países desarrollados.


Sobre este microorganismo, existen estudios limitados sobre sus huéspedes no humanos, y no se han aclarado cuales son los huéspedes adecuados. El parásito se ha detectado en primates no humanos, cerdos, gatos, perros y ratas.


No existe ningún estudio en la literatura que investigue y detecte la presencia de este parásito en bovinos. Ante esta situación, un trabajo reciente realizado en Turquía ha examinado muestras de heces tomadas de 163 bovinos y terneros diferentes de 11 granjas entre marzo de 2017 y mayo de 2022 para detectar D. fragilis, vía PCR.


Los autores pudieron detectar el microrganismo en 31 (19,01 %) de las 163 muestras de heces. Además, se detectaron quistes de D. fragilis en 6 de 31 muestras.


Por lo tanto, “este estudio determinó por primera vez que los bovinos son hospedantes adecuados para D. fragilis”. Asimismo, “el subtipo de parásito que detectamos pertenece al genotipo 1, que es el tipo más común en humanos, lo que sugiere que el parásito puede tener un carácter zoonótico”.


“Nuestro resultado es importante en términos de la epidemiología del parásito, ya que el modo de transmisión es controvertido y los datos disponibles sobre sus huéspedes adecuados son limitados”, subrayan los autores.

Más visto

Archivo