AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Más perros en el vecindario a menudo significa menos delincuencia
EDICIÓN
Las personas que pasean a sus perros ponen más “ojos en la calle”

Más perros en el vecindario a menudo significa menos delincuencia

​“La gente que pasea a sus perros esencialmente está patrullando sus vecindarios”, indican los investigadores
|

Los vecindarios con más perros tienen tasas más bajas de homicidios, robos y, en menor medida, agresiones con agravantes en comparación con las áreas con menos perros, según revela un nuevo estudio.


Los resultados sugieren que las personas que pasean a sus perros ponen más “ojos en la calle”, lo que puede desalentar el crimen, apuntan los autores de la investigación.


“La gente que pasea a sus perros esencialmente está patrullando sus vecindarios. Ven cuando las cosas no están bien y cuando hay extraños sospechosos en el área. Puede ser un disuasivo del crimen”, apuntan.


Los sociólogos han teorizado durante mucho tiempo que una combinación de confianza mutua y vigilancia local entre los residentes de un vecindario puede disuadir a los delincuentes. Pero no ha habido una buena medida de cómo los residentes vigilan las calles del vecindario.


Para el estudio, los investigadores observaron las estadísticas de delincuencia de 2014 a 2016 para 595 grupos de bloques censales, el equivalente a los vecindarios, en un área de Columbus, Ohio, en los Estados Unidos.


Obtuvieron datos de una encuesta de una empresa de marketing que preguntó a los residentes en 2013 si tenían un perro en su hogar. Asimismo, usaron datos de un estudio sobre salud y desarrollo de adolescentes para medir la confianza en vecindarios individuales. Como parte del estudio, se pidió a los residentes que calificaran hasta qué punto estaban de acuerdo en que “se puede confiar en las personas de la calle” en sus vecindarios.


Los resultados mostraron que los barrios con altos niveles de confianza tenían niveles más bajos de homicidio, robo y agresión agravada en comparación con los barrios con bajos niveles de confianza.


Pero entre los vecindarios de alta confianza, aquellos con altas concentraciones de perros mostraron una caída adicional en el crimen en comparación con aquellos con bajas concentraciones de perros. Además, los que tenían una gran concentración de perros tenían menores tasas de robo que aquellos con baja concentración de perros, y alrededor de la mitad de las tasas de homicidio.


La confianza no ayuda tanto a los vecindarios si no hay gente en las calles que se dé cuenta de lo que está pasando. Eso es lo que hace pasear perros. Y es por eso que los perros tienen una ventaja en la lucha contra el crimen sobre los gatos y otras mascotas que no necesitan caminar”, indican los autores.


“Cuando las personas salen a pasear a sus perros, tienen conversaciones, acarician a los perros de los demás. A veces saben el nombre del perro y ni siquiera el de los dueños. Aprenden lo que está pasando y pueden detectar problemas potenciales”, añaden.


El estudio encontró que más perros en un vecindario también estaba relacionado con menos delitos contra la propiedad, como robos, independientemente de la confianza entre los residentes. “Esto se debe a que los perros que ladran y son visibles pueden mantener a los delincuentes alejados de los edificios donde se encuentran los perros, y la confianza y la vigilancia del vecindario no son un factor necesario, como lo es en los delitos callejeros”, aseguran.


El efecto protector de los perros y la confianza se encontró incluso cuando se tuvo en cuenta una amplia gama de otros factores relacionados con el crimen, incluida la proporción de hombres jóvenes en el vecindario, la inestabilidad residencial y el nivel socioeconómico.


En general, los resultados sugieren que es beneficioso tener mucha confianza en sus vecinos para prevenir el crimen, especialmente si se agrega tener muchos perros y paseadores de los canes.


Ya se han realizado muchas investigaciones que muestran que los perros son buenos para la salud y el bienestar de sus compañeros humanos, este estudio añade otra razón por la que los perros son buenos para la sociedad.

Archivo