AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los casos de virus del Nilo descienden notablemente en Europa durante el 2021
EDICIÓN

Los casos de virus del Nilo descienden notablemente en Europa durante el 2021

​Un informe elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recoge la evolución de esta zoonosis a lo largo de los últimos años y confirma una fuerte disminución de los casos en equinos, aves y humanos en la Unión Europea
Mosquito culex nilo
El número máximo de casos de virus del Nilo Occidental en humanos se observó en 2018.

La infección por el virus del Nilo Occidental es una enfermedad de notificación obligatoria a la Comisión Europea, tanto cuando se da en aves y equinos, como cuando se da en humanos. El control del virus del Nilo Occidental se basa en la vigilancia de las aves silvestres, de la población equina y de la población humana. Además, como esta enfermedad es una arbovirosis que puede ser transmitida por mosquitos, también se realiza vigilancia entomológica en determinados países de la Unión Europea. 


Según recoge el informe elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la primera detección del virus del Nilo Occidental en la temporada 2021 se produjo el 16 de abril de 2021, en un ave cautiva en Berlín, Alemania. En total, en toda la Unión Europea, se notificaron 139 casos en humanos, 44 en equinos y 24 en aves. La última detección del virus del Nilo Occidental de la temporada se produjo el 12 de diciembre de 2021 en un equino en Alemania. Esta temporada, que se extendió de abril a diciembre de 2021, es atípica en la medida en que el ECDC considera que una temporada habitual va de junio a noviembre.


EL VIRUS EN EQUINOS


En total, durante la temporada 2021, se confirmaron 44 brotes en equinos en siete países de la Unión Europea. Sin embargo, cabe destacar que, en comparación con años anteriores, este número de brotes fue considerablemente menor, puesto que en 2018 hubo un total de 292 y en 2020 hubo 183.


EL VIRUS EN AVES


En 2021 se confirmaron un total de 24 brotes entre aves domésticas y salvajes en tres países de la Unión Europea. En enero, se detectó un foco en una gallina centinela en un centro de atención y protección de la fauna silvestre de Lérida, en Cataluña. Además, se han detectado seis casos en aves salvajes en Cataluña.


HUMANOS


El número de casos humanos infectados localmente confirmados durante la temporada fue de 139 en siete países de la UE (excluidos los territorios de ultramar), incluidas 10 muertes. Fuera de la UE, se han notificado en Serbia 18 casos humanos, incluidas tres muertes. El primer caso de la temporada se detectó en Italia y el último caso se detectó en Grecia. En España hubo 7 casos en humanos.


Mapa

Brotes del virus del Nilo Occidental entre humanos y animales, 2021.


EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN SANITARIA ENTRE 2017 Y 2021


El número de brotes y casos detectados en 2021 es inferior al de años anteriores. La temporada 2021 es la temporada en la que el número de brotes equinos registrados en Europa es el más bajo de los últimos cinco años. El número de casos humanos detectados en 2021 es relativamente similar al de los años 2011, 2014 y 2015 (respectivamente 128, 74 y 108 casos en países de la UE).


En los últimos cinco años, el número máximo de brotes equinos se detectó en 2018 (n=292, principalmente en Italia), y el número máximo de casos en aves se detectó en 2019 (n=53, principalmente en Alemania). El número máximo de casos humanos se observó en 2018.


PERIODO DE TRASMISIÓN


En los últimos cinco años, los casos y brotes en aves y equinos comenzaron alrededor de la semana 26, que corresponde a fines de junio. En comparación con temporadas anteriores, la epizootia de 2021 comenzó antes, con un caso en un ave cautiva detectado en la semana 15 (mediados de abril) en Alemania y un brote equino en la semana 23 (mediados de junio) en España.


Respecto a los humanos, la estacionalidad parece variar poco en los últimos cinco años, con los primeros casos detectados en las semanas 25 a 29, es decir, entre finales de junio y mediados de julio, y los últimos casos detectados en las semanas 45 a 49, es decir, entre mediados de noviembre y mediados de julio. Sin embargo, el período de transmisión había sido más temprano y más largo en 2018, el año de la mayor epidemia humana.


En 2021, el final de temporada fue más tardío en animales, con la detección de focos en caballos en diciembre. Este mismo fenómeno de extensión del período de transmisión en animales se viene observando desde 2017.

Archivo