AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean música específica para cerdos que ayuda a mejorar su bienestar
EDICIÓN

Crean música específica para cerdos que ayuda a mejorar su bienestar

La investigación demuestra respuestas positivas de los animales ante estos estímulos sonoros especiales, que consiguen “reducir sus niveles de estrés” y “mejorar su calidad de vida cuando se encuentran en estado de cautiverio”
Cerdos
“Probablemente, la industria porcina podrá utilizar esta herramienta [la música] para mejorar el bienestar de los cerdos”

Una investigación de la Universidad de Antioquia, en Colombia, se enfoca con éxito en mejorar el bienestar de los cerdos utilizando música. “Nuestra investigación tiene como objetivo mejorar el bienestar animal”, reconoce la doctora María Camila Ceballos. “Los animales nos dan tanto que creemos que debemos darles una mejor calidad de vida. La vida que viven los animales debería valer la pena vivirla”, explica.


Con ese objetivo en mente, Ceballos y sus compañeros Berardo de Jesús Rodríguez, Juliana Zapata y Ariel Tarazona, esperan que la música sea clave para ayudar a mejorar la vida de los cerdos en toda la industria.


“En la industria porcina, el sistema de producción es demasiado intensivo y ese tipo de sistema es estresante para los animales”, comenta Ceballos, que ha estado trabajando para mejorar el bienestar animal desde el comienzo de su carrera, en Colombia, Brasil, Estados Unidos y Canadá. “Cuando se nos ocurrió la idea de crear música para cerdos, pretendíamos usarla como enriquecimiento ambiental. Los enriquecimientos ambientales se utilizan para mejorar la calidad de vida de los animales que están en cautiverio”, subraya.


De entre diversas ideas, escogieron la de usar música porque es una opción más accesible que otros tipos de enriquecimientos ambientales, como los físicos. “Lo que tenemos es un programa de enriquecimiento de los animales que nos permite intervenir de una manera menos invasiva”, cuenta Zapata. “Entonces, pensamos que era necesario crear un estímulo o un enriquecimiento ambiental sensorial que todos los cerdos puedan disfrutar simultáneamente, sin competir con sus compañeros”, resume.


“La música tiene ventajas como que no es costosa ni invasiva, y eso facilita su implementación en los sistemas de producción. Por lo tanto, comenzamos a trabajar en la creación de música para esta especie, teniendo en cuenta su rango auditivo y enfocándonos en elementos acústicos que generen respuestas positivas”, señalan los expertos. Si bien se han realizado estudios similares utilizando música clásica, afirman que no todas las composiciones generan emociones positivas en los animales "que, al final, es el objetivo buscado". Fue por eso que decidieron crear su propia música para la causa.


Así, hasta la fecha, el doctor Rodríguez ha compuesto más de 47 piezas diferentes de música específica para animales. Gracias a ellas, “pronto, pudimos identificar qué piezas musicales eran favorables para los cerdos. Hicimos un análisis para saber qué tipo de música generaba una respuesta positiva. A través de este análisis, pudimos concluir algunos parámetros, como una receta para crear música para los cerdos”.


El grupo de investigación ya ha publicado en Nature su primera ronda de hallazgos y se está preparando para publicar sus descubrimientos más recientes, como la identificación de parámetros acústicos para crear música específica de especies y cómo esa música influye en los comportamientos agonísticos y en las respuestas fisiológicas al estrés.


“Probablemente, la industria porcina podrá utilizar esta herramienta para mejorar el bienestar de los cerdos. Sin embargo, no podemos asumir que solo mediante el uso de la música podremos brindar un buen bienestar. El bienestar animal es multifactorial y depende de muchos elementos, como las instalaciones, la nutrición, el manejo, la salud y si el entorno permite que los cerdos realicen comportamientos naturales”.

Archivo