AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Destacan la presencia de cryptosporidium en micromamíferos de España
EDICIÓN

Destacan la presencia de cryptosporidium en micromamíferos de España

​Investigadores han analizado el espectro de hospedadores micromamíferos salvajes de parásitos eucariotas zoonóticos en España
Lirón careto Christian Flach
El lirón careto es una de las especies menores más características del panorama faunístico español. Imagen: Christian Flach.

Históricamente, los micromamíferos han sido reconocidos como especies altamente polémicas en términos de mantenimiento y transmisión de patógenos zoonóticos a los humanos. Actualmente se dispone de información limitada sobre la epidemiología y la importancia potencial para la salud pública de los eucariotas intestinales en los micromamíferos salvajes.


Por ello, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio donde han examinado 490 muestras fecales obtenidas de 11 especies de micromamíferos capturadas en 11 provincias españolas, para detectar la presencia de ADN de Cryptosporidium spp., Giardia duodenalis, Enterocytozoon bieneusiy Blastocystissp. También investigaron la presencia de Leishmania spp. en muestras individuales de bazo.


Los resultados indicaron que todas las especies de micromamíferos investigadas albergaban infecciones por, al menos, un parásito eucariota, excepto Apodemus flavicollis, Myodes glareolus, Sorex coronatus y Sciurus vulgaris, pero el tamaño de la muestra para estas especies huésped fue muy bajo. Cryptosporidium spp. fue la especie más prevalente encontrada, seguida de G. duodenalis y E. bieneusi. Todas las muestras fecales agrupadas dieron negativo para Blastocystis sp. Leishmania infantum se identificó en el 0,41 % de las 490 muestras individuales de bazo analizadas. Los análisis de secuencias permitieron identificar C. andersoni (5,9 %), C. ditrichi (11,7 %), C. muris (5,9 %), C. parvum (5,9 %), C. tyzzeri (5,9 %), genotipos de rata CR97 (5,9 %) y W19 (5,9 %), vole genotipos V (11,7 %) y VII (5,9 %) y Cryptosproridium spp. (35,3 %) dentro de Cryptosporidium (n = 17).


Los autores apuntan en el estudio que los genotipos conocidos C (66,7 %) y Peru11 (25,0 %) y un genotipo nuevo (llamado MouseSpEb1, 8,3 %) se detectaron en E. bieneusi ( n = 12). Asimismo, explican que ninguna de las muestras positivas de G. duodenalis podrían ser genotipadas a nivel de ensamblaje.


“Los datos moleculares indican que los micromamíferos salvajes fueron infectados principalmente por especies/genotipos de patógenos eucariotas adaptados a roedores y, por lo tanto, tienen un papel limitado como fuente de infecciones humanas. La presencia de especies adaptadas a rumiantes C. andersoni junto con el hallazgo de C. parvum es indicativa de una superposición entre los ciclos de transmisión domésticos/peridomésticos y selváticos de estos agentes”, concluyen.  

Archivo