AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los eurodiputados españoles que votaron a favor de restringir el uso de antibióticos en animales
EDICIÓN

Los eurodiputados españoles que votaron a favor de restringir el uso de antibióticos en animales

Tras conocerse la votación, han sido numerosas instituciones veterinarias las que han mostrado su satisfacción
Parlamento votación autor Genevieve ENGEL
Votación Parlamento Europeo.

Este jueves 23 de junio se votó en el Parlamento Europeo una iniciativa que buscaba endurecer las restricciones del uso de antibióticos en animales. La iniciativa proponía una modificación del proyecto de Reglamento de Ejecución de la Comisión de 19 de abril de 2022, adoptado al amparo del artículo 37 , apartado 5, del Reglamento (UE) 2019/6 por el que se designan antibióticos y grupos de antibióticos reservados para el tratamiento de determinadas infecciones en humanos y se establece la prohibición de su inclusión en medicamentos veterinarios autorizados por la UE.



Ya el pasado septiembre el Parlamento Europeo se mostró en contra de una moción similar. En una votación mayoritaria, los miembros del Parlamento Europeo votaron para garantizar que los veterinarios mantengan el acceso a tratamientos específicos que salvan vidas tanto para los animales de granja como para los de compañía, según lo recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos y con el apoyo de los Estados miembros de la UE.


Tras el rechazo nuevamente del Parlamento Europeo con 280 votos en contra, 269 votos a favor y 46 votos en blanco, hemos podido conocer los europarlamentarios españoles que sí querían que saliera adelante dicha iniciativa.



Concretamente, han votado a favor Antoni Comín, Clara Ponsatí Carles Puigdemont de Junts per Catalunya; Iban García del Blanco Juan Fernando López Aguilar del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; y Manu Pineda, Sira Rego, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva del Grupo de Izquierda en el Parlamento Europeo.



Tras conocerse la votación, han sido numerosas instituciones veterinarias las que han mostrado su satisfacción. Una de ellas ha sido Epruma, que ha señalado que, “a pesar de los continuos intentos de algunos eurodiputados de socavar la evaluación científica de las agencias de la UE, el pleno del Parlamento Europeo votó nuevamente para garantizar que los veterinarios mantengan el acceso a tratamientos específicos para salvar vidas tanto para animales de granja como de compañía. La salud pública no puede garantizarse si la salud y el bienestar de los animales están en riesgo”.



“La votación de hoy mostró una vez más que la mayoría de los eurodiputados apoyan el enfoque de Una sola salud de la UE y confían en el asesoramiento científico de las agencias de la UE para abordar el desafío de la resistencia a los antimicrobianos”, han añadido.


Epruma engloba a múltiples partes interesadas de la salud animal y la salud pública como Fecava, FEFAC AnimalhealthEurope o FVE, entre otras.

Archivo