AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Denuncian “desprecio” a la Veterinaria en el reglamento de atención primaria de Extremadura
EDICIÓN

Denuncian “desprecio” a la Veterinaria en el reglamento de atención primaria de Extremadura

El Sindicato Veterinario de Extremadura ha denunciado el escaso peso del veterinario en el Reglamento General de Atención Primaria
Jose maría vergeles sanidad extremadura
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

En la última sesión de la mesa sectorial de sanidad, el Sindicato Veterinario de Extremadura planteó propuestas de mejora del Reglamento General de Atención Primaria de Extremadura que no habían sido tenidas en cuenta en otros momentos previos de la negociación, centrándose en las prestaciones Veterinarias y Farmacéuticas de Salud Pública en atención primaria, y concretándolo en los puntos que consideran de importancia capital para que realmente la atención primaria siga siendo el pilar fundamental y prioritario desde el que se realicen con la máxima calidad y eficiencia las prestaciones de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).


Sin embargo, “nos encontramos con un muro por parte de la administración, que ni tan siquiera contaba con la presencia en la mesa de la D.G. de Salud Pública, mientras que si estaban los tres máximos representantes de la D.G. de Asistencia Sanitaria, lo cual permite entender el excesivo sesgo asistencial del Reglamento”.


El SES mostró “una oposición radical” y “sin argumentos plausibles a casi todo lo que pedía el sindicato”, e incluso una organización sindical llegó a posicionarse “públicamente en contra de nuestra petición para que, en el comité de dirección del Centro de Salud, además de un médico, un enfermero y un administrativo, hubiera un representante de los profesionales de salud pública de la escuela de administración pública de Extremadura EAP”, añaden.


Asimismo, les resulta más que llamativa la "escasísima" referencia a los veterinarios de Salud Pública, y a las prestaciones que de manera específica desarrollan, en el borrador del Reglamento de Atención Primaria de Salud, “pues no aparece en casi ningún apartado, con excepción del artículo competencias y poco más”.


A modo de constatación de esta percepción, indican que el término médico/medicina aparece en más de 25 ocasiones, el término enfermería/enfermero en 24 ocasiones, y el término farmacia/farmacéutico en 29 ocasiones, mientras que veterinario solo aparece en 4 ocasiones.


“No es comprensible este ostracismo a los veterinarios de Salud Pública en atención primaria cuando es precisamente en este ámbito de la atención sanitaria en el que se tienen que incardinar el grueso de las prestaciones de protección y promoción de la salud que recoge entre otras la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, o la propia Ley General de Sanidad, y en las mismas juegan un papel imprescindible las correspondientes a la veterinaria de Salud Pública”, denuncia el sindicato, y añade que “no cabe que dichos profesionales sanitarios pasen inadvertidos en la mayoría de los apartados de la nueva norma”.


Por lo tanto, “de poco vale que los máximos representantes del SES hagan manifestaciones públicas poniendo en valor el papel que han jugado los veterinarios y farmacéuticos de atención primaria para paliar las graves consecuencias de la crisis del SARS-CoV-2, si luego, a la mínima, se les obvia cuando se desarrolla la norma, y lo más triste sin argumentación alguna”, sentencian.


PROPUESTAS DEL SINDICATO


De entre las propuestas presentadas, y hasta ahora no aceptadas por el SES, cabe destacar “la negativa rotunda” de los redactores del Reglamento a que aparezca el término "Veterinaria de Salud Pública", "cuestión incomprensible", añaden, cuando es ese el término que expresamente aparece en la Ley General de Sanidad como una actividad básica del Sistema Sanitario Público, y que han pedido que figure al menos en el apartado de introducción.


Tampoco consideran, denuncian, “la inclusión de la Veterinaria Salud Pública en el apartado de asistencia y atención al usuario (art. 9), cuando una parte muy importante de nuestra labor es la de atención directa a los usuarios en el centro de salud, población general, para resolver las múltiples consultas que nos presentan en relación a la protección de su salud frente a las zoonosis, y otros problemas de salud ambientales y alimentarios. Amén del seguimiento epidemiológico de los casos confirmados, y sus contactos, de infección por SARS-CoV-2 que venimos realizando en los últimos dos años”.


Ante lo “alarmante” de esta situación, el sindicato pide una movilización activa frente a estos “ataques gratuitos a las prestaciones de salud pública en atención primaria” y hacen un “llamamiento público a las Direcciones de Salud de Área para que se posicionen en pro de la protección y promoción de la salud pública en Atención Primaria, y que dichas prestaciones de Salud Pública y los profesionales que las realizan queden correctamente referenciados en el nuevo Reglamento General, es decir para seguir avanzando hacia una Atención Sanitaria Integral de calidad, que no quede limitada a la asistencia de la persona enferma”, concluyen.

Archivo