AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevas vacunas orales para el control de garrapatas en ganado bovino
EDICIÓN

Nuevas vacunas orales para el control de garrapatas en ganado bovino

Han ensayado con éxito una vacuna oral que combina antígenos de garrapata con micobacterias inactivadas, y que se espera que contribuya a controlar las garrapatas del ganado bovino y a reducir el uso de acaricidas en países tropicales y subtropicales
Vacunas uganda
Las vacunas son necesarias como parte del enfoque One Health para el control de enfermedades transmitidas por garrapatas.

El ganado bovino supone la mayor fuente de proteínas para la gente que vive en Uganda, donde su producción se extiende de noreste a suroeste a lo largo de lo que se conoce como el “Cattle Corridor”. Sin embargo, al igual que en otras regiones tropicales y subtropicales del mundo, las infestaciones por garrapatas afectan de forma significativa a la salud y la producción del ganado, con un impacto negativo en la economía y en el bienestar de los ganaderos ugandeses. Por otro lado, para combatir las garrapatas y las enfermedades que transmiten es común el uso de acaricidas químicos, que contaminan el medio ambiente y para los que las garrapatas son cada vez más resistentes. En consecuencia, la investigación sobre vacunas y su desarrollo biotecnológico constituyen una prioridad en países como Uganda.


Científicos del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con el National Livestock Resources Research Institute (NaLIRRI/NARO, Uganda) y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), han desarrollado la formulación de una vacuna que combina antígenos de garrapata con antígenos micobacterianos.


Concretamente, la Subolesina (SUB, también conocida como 4D8) es un antígeno de garrapatas que ha demostrado eficacia en formulaciones de vacunas para el control de infestaciones de ectoparásitos e infección/transmisión de patógenos. Por su parte, investigaciones recientes del Grupo SaBio del IREC en colaboración con NEIKER, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Córdoba, entre otros, han demostrado que las micobacterias inactivadas por calor (IV) constituyen un potente activador de la llamada “inmunidad entrenada”, no específica.


Tras algunas pruebas de concepto, los investigadores llevaron a cabo en Uganda un ensayo controlado usando una formulación oral que combina SUB con micobacterias inactivadas (SUB+IV) para el control de infestaciones de garrapatas del ganado bovino. La eficacia de la vacuna (E) de SUB+IV en el ciclo de vida de la garrapata se comparó con IV y SUB solos y con controles no vacunados. La eficacia para el control de las infestaciones por diferentes especies de garrapatas fue máxima para la combinación SUB+IV (E > 95 %). Además, también se encontró protección utilizando cada uno de los productos por separado. Los títulos de anticuerpos y los niveles séricos de biomarcadores correlacionados con protección confirmaron los hallazgos y demostraron la activación de múltiples mecanismos inmunitarios. 


Los hallazgos de este trabajo en su conjunto respaldan la aplicación de formulaciones de vacunas orales con SUB+IV para el control de garrapatas en ganado bovino para mejorar la salud animal y reducir la dependencia de acaricidas, y sugieren el potencial uso de vacunas orales combinadas para el control simultáneo de diferentes enfermedades endémicas. 

Archivo