AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía anuncia ayudas para las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera
EDICIÓN

Andalucía anuncia ayudas para las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

Cubren los gastos de la adquisición de vacunas, la realización de analíticas y el trabajo veterinario para la mejora de la higiene animal
Carmen crespo
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El Consejo de Gobierno Andaluz ha acordado la toma en conocimiento por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la convocatoria de ayudas para las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía destinadas a subvencionar actuaciones en explotaciones ganaderas en el marco de los distintos programas sanitarios. El importe de estas ayudas, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, es superior a 3,7 millones de euros para el periodo 2022-2023.


En concreto, las subvenciones van dirigidas a las actuaciones sanitarias ejecutadas dentro de los programas de la enfermedad de Aujeszky (herpesvirus) que afecta a la cabaña porcina; del programa de calificación de tuberculosis caprina; el de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o Lengua azul; y del programa para la erradicación de la tuberculosis bovina.


Asimismo, también se contemplan ayudas para la ejecución de las actuaciones correspondientes al programa de vigilancia y control de serotipos de salmonella de importancia para la salud pública en explotaciones avícolas y al programa sanitario en explotaciones acuícolas. Además, se incluyen entre las actuaciones subvencionables las incluidas en los programas sanitarios de las ADSG que han sido aprobados por la autoridad competente (programas de vacunación).


De esta forma, se subvenciona los gastos derivados de la adquisición de vacunas, personal veterinario autorizado de la ADSG y la realización de analíticas. Con estas ayudas se persigue compensar los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales que se realizan en Andalucía.


Las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera están constituidas por ganaderos bajo la dirección técnica de sus servicios veterinarios que ejecutan los distintos programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas, lo que permite una mejora de la sanidad animal como una condición imprescindible para asegurar el comercio nacional e internacional de animales y sus productos, además de aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas andaluzas y la higiene de sus producciones.


Por tanto, la ejecución de programas sanitarios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y las ADSG son un ejemplo de colaboración público-privada que repercute en el beneficio de la sanidad animal, la salud pública, permite la reducción del uso de antibióticos, mejora el bienestar animal y permite el acceso de los animales y productos a los mercados.


El plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria finaliza el 31 de agosto y para su concesión se valorará, entre otros factores, tanto la cantidad de explotaciones a las que da servicio cada ADSG como el número de unidades de ganado mayor que se beneficiará de las actuaciones.

Archivo