AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El informe de brucelosis de 2021 destaca un caso de enfermedad en un bovino
EDICIÓN

El informe de brucelosis de 2021 destaca un caso de enfermedad en un bovino

El animal positivo ha sido una vaca de 6 años de edad, en el municipio de Sala de los Infantes, en Burgos
Luis planas ministro agricultura abril 2022
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho públicos los informes finales de sus programas nacionales de erradicación de brucelosis ovina, caprina y bovina del año 2021.


    Respecto a la enfermedad en bovinos, el informe destaca que el número total de rebaños investigados fue de 46.768 (44,24 % de cobertura, de los que el 84,46 % fueron chequeos serológicos en sangre y un 15,53 % chequeos en tanque de leche).


    A la luz de los resultados, el MAPA explica que se ha detectado un rebaño con aislamiento microbiológico de B. suis boivar 2 en una vaca de 6 años de edad, en el municipio de Sala de los Infantes (Burgos). Asimismo, en la unidad veterinaria local de Salas de los Infantes se han obtenido resultados positivos en jabalíes. Es el cuarto caso ocurrido en España, tras los detectados en años anteriores en las provincias de Ávila y León.


    Brucela 2021

    Casos de Brucella suis entre el 2016 y el 2021.


    En cuanto a la brucelosis ovina y caprina, el informe indica que, dado que todas las provincias están reconocidas como oficialmente libres desde marzo de 2021, el objetivo del programa ha sido mantener y demostrar el mantenimiento de dicho estatuto mediante la aplicación de un programa de vigilancia.


    En este sentido, de los 577 abortos notificados e investigados en el 2021, no hubo aislamiento de Brucella spp. en ninguno de ellos. Un total de 676 animales resultaron positivos a pruebas serológicas de RB o FC, y 15 con resultado positivo a c-ELISA. Tampoco existió aislamiento de Brucella spp. en ninguno de los 74 animales analizados microbiológicamente.

Archivo