AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Explican los criterios de la inspección oficial en cuestión de higiene en ganadería
EDICIÓN

Explican los criterios de la inspección oficial en cuestión de higiene en ganadería

​“Higiene es mucho más que limpieza” y para cumplir con tal meta el sector cuenta con dos herramientas clave: los sistemas de autocontrol y las guías de buenas prácticas de higiene
Agricultura valencia
‘Jornada Informativa: Inspecciones en ganadería’.

El Consell Valencià de Col-legis Veterinaris (CVCV) organizó la ‘Jornada Informativa: Inspecciones en ganadería’ en la que participó personal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, como el jefe de Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria de este departamento, Ismael Serrablo.


La presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, durante la inauguración confirmó que este es solo el primer encuentro, ya que habrán más. Durante esta jornada se puso luz sobre los criterios para el control oficial en materia de higiene en estas explotaciones, en futuras convocatorias se hará para aclarar novedades en materia de prescripción de animales de abasto, sobre uso de antimicrobianos, para abordar los nuevos decretos de ordenación de sectores como el porcino y el avícola o, cuando finalmente se tramite y entre vigor, para el que tiene que aprobarse para el vacuno.


Arrancó la jornada, que se prolongó durante más de cuatro horas y media,Ismael Serrablo, quien introdujo a los presentes en el llamado ‘paquete legislativo de higiene’. Gonzalo Martín, adscrito a este mismo servicio, entró al detalle a la hora de describir los programas y procedimientos, la documentación y cómo se analizan los riesgos en las inspecciones. Y para cerrar el círculo, Nieves Berná -otra inspectora de la conselleria- expuso casos reales.


ARQUITECTURA LEGISLATIVA


Como recordó Serrablo, la “arquitectura legislativa” actual en la UE trae causa de las últimas décadas del s.XX y “tuvo por detonante” la ‘crisis de las vacas locas’. Acto seguido, pasó a citar la regulación de referencia, la que constituye el “armazón” de la normativa alimentaria europea, el reglamento 178/2002 sobre principios y requisitos de la legislación alimentaria (y que también creó la EFSA). A partir de éste se desarrollaría el llamado ‘paquete de higiene’: el reglamento 852/2004 de higiene de los productos alimenticios; el 853/2004 de normas específicas en este terreno para los alimentos de origen animal y el 183/2005 sobre requisitos en los piensos. Y en cuanto al control oficial, se refirió al 854/2004 para productos de origen animal y el más reciente reglamento 2017/625, que fue referencia constante durante toda la jornada.


“Es la normativa más rígida en materia de seguridad alimentaria del mundo”, sentenció el responsable de la conselleria antes de pasar a resumir y desarrollar las características fundamentales de cada una de estas normativas comunitarias.


PROTOCOLOS


Por su parte, Gonzalo Martín descendió en sus explicaciones al nivel de la explotación ganadera, a los procedimientos de la inspección, de control visual y documental, para hacer cumplir tal legislación. Así, Martín detalló la estructura básica del protocolo de control en materia general de higiene (que abarca también los registros, la sanidad animal, el tratamiento de los materiales Sandach, la alimentación y el uso de medicamentos). Para empezar, el inspector insistió en el concepto de que “higiene es mucho más que limpieza” y para cumplir con tal meta el sector cuenta con dos herramientas clave: los sistemas de autocontrol y las guías de buenas prácticas de higiene.


Durante algo más de una hora y cuarto, buscando siempre la referencia normativa pertinente, Martín detalló cómo y bajo qué criterios realizan estas inspecciones. “El control del uso de medicamentos y de antimicrobianos es ya y será, uno de nuestros principales cometidos”, avanzó.


Un tiempo similar fue el que dedicó su compañera de departamento, Nieves Berna, a exponer diversos casos concretos reales que habían derivado en apertura de expedientes. A eso y a explicar cómo se ejecutan esos controles oficiales y sus fases: selección previa según criterios de riesgo, preparación documental, inspección in situ (o solo documental, en época de pandemia) y finalmente corrección y, en su caso, posible sanción. Los asistentes contaron con casi tres cuartos de hora para plantear dudas a cualquiera de los tres responsables de Agricultura.

Archivo