AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Dinámica de una de las bacterias más frecuentes causantes de neumonía porcina
EDICIÓN

Dinámica de una de las bacterias más frecuentes causantes de neumonía porcina

M. hyopneumoniae pareció jugar un papel central en los brotes respiratorios en cerdos de engorde, con un efecto directo sobre las lesiones pulmonares
cerdos granja
Mycoplasma hyopneumoniae es uno de los principales agentes involucrados en el complejo de enfermedades respiratorias porcinas.

Mycoplasma hyopneumoniae es uno de los principales agentes involucrados en el complejo de enfermedades respiratorias porcinas, junto con una combinación de otros patógenos infecciosos virales y bacterianos.


En cuanto al desarrollo de la enfermedad, son posibles múltiples patrones de coinfección según el momento de la infección y los patógenos involucrados. El efecto inmunomodulador que ejercen los virus en las superinfecciones virus-bacterias a veces se ve alterado por M. hyopneumoniae, que promueve infecciones tanto virales como bacterianas. Un ejemplo es el efecto de potenciación de M. hyopneumoniae durante las coinfecciones de PRRSV que también conduce a un aumento en la excreción viral.


Los resultados de las coinfecciones varían según el tipo de interacciones, es decir, sinergia, neutralidad o antagonismo entre los microorganismos. Los signos clínicos y las lesiones pulmonares de las infecciones por M. hyopneumoniae dependen de muchos factores, como sobreinfecciones virales y bacterianas o la presencia de diferentes tipos de repeticiones en tándem de número variable (VNTR) circulantes entre las poblaciones bacterianas.


Por otra parte, los efectos de la microbiota pulmonar sobre la salud pulmonar y las posibles secuelas de las lesiones pulmonares aún no están claros, aunque algunos estudios están empezando a arrojar luz sobre este tema.


M. hyopneumoniaees uno de los agentes más comunes asociados con la neumonía en el matadero. El impacto de otros microorganismos coinfectantes en las lesiones pulmonares ha sido planteado como hipótesis e investigado mediante infección experimental, pero faltan estudios realizados en condiciones de campo.


Asimismo, la variabilidad genómica de M. hyopneumoniae y las lesiones pulmonares resultantes han sido ampliamente estudiadas. Sin embargo, se sabe poco sobre el papel de las coinfecciones en M. hyopneumoniae y sus efectos diferenciales en las secuelas pulmonares resultantes.


Por ello, han realizado un estudio para evaluar la dinámica de la infección por M. hyopneumoniae durante los brotes respiratorios clínicos en cerdos de engorde. En particular, el objetivo principal fue aclarar el papel de las coinfecciones en los brotes de M. hyopneumoniae y su impacto en las lesiones pulmonares consiguientes. Un objetivo adicional fue investigar cómo la coinfección afecta la presencia de genotipos de la bacteria, y si las infecciones de múltiples tipos de VNTR podrían influir en la magnitud de las lesiones pulmonares.


Este estudio se realizó desde mayo de 2016 hasta abril de 2018 en 10 granjas de engorde. En cada granja se definieron 3 grupos (Grupos A, B y C) de 10 cerdos cada uno en relación a los animales que manifestaron primero los síntomas. Los cerdos dentro de cada grupo fueron seleccionados al azar. El grupo A comprendía cerdos que primero mostraron signos clínicos agudos. El grupo B comprendía cerdos asintomáticos alojados en el corral contiguo al grupo A. El grupo C comprendía cerdos asintomáticos alojados en otro establo de la granja.


Los autores pudieron comprobar que M. hyopneumoniae pareció jugar un papel central en los brotes respiratorios en cerdos de engorde, con un efecto directo en las puntuaciones de lesiones pulmonares, mientras que las coinfecciones parecían desempeñar un papel más marginal sin un efecto relevante sobre la gravedad de las lesiones pulmonares.


Del mismo modo, “la presencia de infecciones por M. hyopneumoniae de múltiples tipos de VNTR durante el período de terminación condujo a lesiones pulmonares más graves en este estudio”. Por lo tanto, “mejorar el manejo y la bioseguridad de la granja y, a su vez, limitar la circulación de múltiples genotipos podría conducir potencialmente a un mejor estado de las lesiones pulmonares”.

Archivo