AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un nuevo proyecto europeo reforzará la protección frente a las amenazas sanitarias emergentes
EDICIÓN

Un nuevo proyecto europeo reforzará la protección frente a las amenazas sanitarias emergentes

​El proyecto busca mejorar la capacidad de respuesta frente a patógenos que pueden provocar epidemias mundiales, inducidos por el cambio climático
Covid coronavirus
Las crisis sanitarias han demostrado que se necesita respuestas más sólidas frente a patógenos propensos a provocar epidemias.

A medida que nuestro planeta se calienta debido al cambio climático, los brotes de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se propagan entre animales y humanos) aumentan y se expanden a nuevas partes del mundo, en particular a Europa. Las temperaturas más cálidas, las precipitaciones más variables y la pérdida de biodiversidad influyen en la supervivencia y propagación de patógenos zoonóticos, y en la reproducción y ubicación geográfica de sus vectores, como mosquitos o garrapatas.


Las crisis sanitarias pasadas y recientes, incluida la pandemia de COVID-19, han demostrado que se necesita una preparación y una capacidad de respuesta más sólidas e inclusivas frente a los patógenos propensos a provocar epidemias a nivel de la Unión Europea y también a nivel mundial. El proyecto IDAlert tiene como objetivo abordar este desafío mediante el desarrollo de una gama de herramientas y de sistemas de apoyo a la toma de decisiones para permitir que los responsables actúen a tiempo y con respuestas más efectivas.


“El proyecto presenta un enfoque innovador de cocreación, participación y ciencia ciudadana, involucrando a las partes interesadas desde el principio para integrar las necesidades y abordar los desafíos, así como una perspectiva de One Health, reconociendo la estrecha conexión entre humanos, animales y el medio ambiente con el aumento de las enfermedades infecciosas”, explica Joacim Röcklov, coordinador del proyecto IDAlert, de la Universidad de Umeå (Suecia).


IDAlert desarrollará nuevos indicadores climáticos y de salud -como puede ser la identificación de virus como el del Nilo Occidental, que circulan entre aves silvestres y mosquitos-, y mecanismos de monitoreo, incorporará una perspectiva que tendrá en cuenta las desigualdades entre diferentes colectivos e informará del desarrollo de políticas a todos los sectores, estableciendo un nuevo estándar de apoyo a las políticas y a la toma de decisiones.


También se desarrollarán los sistemas de vigilancia, de alerta temprana y de respuesta, y se harán accesibles a través de una interfaz de usuario que permita una fácil visualización y exploración de datos y resultados, lo que simplificará la adopción de medidas eficaces para la contención de brotes.


IDAlert evaluará los costes, la efectividad, los beneficios y la viabilidad política de las medidas y estrategias de adaptación para mejorar la resiliencia climática de los sistemas de salud en Europa. Finalmente, el proyecto analizará los aspectos socioeconómicos, investigando la aparición, transmisión y propagación de patógenos zoonóticos y las consecuencias de las políticas climáticas y de salud en diferentes grupos sociodemográficos, de alto riesgo y difíciles de alcanzar, y cómo la política puede ayudar a reducir estos impactos.


La validez de las herramientas y métodos desarrollados en el proyecto se demostrará en puntos críticos clave en España, los Países Bajos, Grecia, Suecia y Bangladesh, que están experimentando una rápida transformación urbana y amenazas de enfermedades inducidas por el clima.


El proyecto maximizará su alcance y estará basado en los vínculos con el European Climate and Health Observatory, el European Climate Adaptation Platform Climate-ADAPT, y el Lancet Countdown en Europa, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, el impacto de las políticas y su aceptación.


A través de sus actividades y objetivos, IDAlert contribuirá en última instancia a políticas climáticas más sólidas, guiará a las autoridades en servicios de salud pública, veterinaria y ambientales, y protegerá a las poblaciones en Europa de la transmisión y aparición de patógenos infecciosos debidos al cambio climático.


IDALERT


IDAlert es el acrónimo de Infectious Disease decision-support tools and Alert systems to build climate Resilience to emerging health Threats. Se inició oficialmente el 1 de junio de 2022 con un presupuesto de 9,18 millones de euros y una duración de cinco años. El proyecto está financiado por la Comisión Europea.


El consorcio involucra a 19 organizaciones de Suecia, Alemania, Francia, España, Grecia, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Bangladesh, con expertos líderes mundiales en una amplia gama de disciplinas que incluyen zoonosis, epidemiología de enfermedades infecciosas, ciencias sociales, inteligencia artificial, medio ambiente, economía y ciencias ambientales y climáticas.

Archivo