AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España participa en un estudio sobre nueva terapia para la disfunción cognitiva canina
EDICIÓN

España participa en un estudio sobre nueva terapia para la disfunción cognitiva canina

El uso de ácidos grasos omega 3, como el DHA, ha demostrado ser eficaz para combatir el envejecimiento cerebral en la especie canina
perro beagle
El grupo de perros tratado mejoró sus capacidades cognitivas.

El síndrome de disfunción cognitiva canina (SDC) es un trastorno que aparece con cierta frecuencia en perros mayores, y que generalmente se define por el desarrollo de signos conductuales específicos que se atribuyen al envejecimiento cerebral patológico y no a otras causas médicas.


Una forma de caracterizar objetivamente el SDC es con el uso de baterías de pruebas neuropsicológicas validadas en perros Beagle de edad avanzada, que son un modelo natural de estudio de esta condición.


Con el objetivo de evaluar la eficacia de la suplementación con un extracto lipídico novedoso que contiene esfingolípidos derivados del cerebro porcino y ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso omega 3, para atenuar los déficits cognitivos en Beagles de edad avanzada, un equipo internacional, con participación española, ha llevado a cabo una investigación.


Durante el estudio se reclutaron 12 perros, que se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió una dosis oral diaria de cualquier suplemento de prueba o placebo durante una fase de tratamiento de seis meses. El otro grupo recibió el suplemento correcto.


La función cognitiva se evaluó mediante la realización de varias tareas, entre las que se encontraba la evaluación de las aptitudes de percepción espacial de los animales o su capacidad de aprendizaje. También se examinó el efecto del suplemento sobre el metabolismo cerebral usando espectroscopía de resonancia magnética.


Durante la realización del experimento, los autores observaron una disminución significativa en el rendimiento de las pruebas de percepción espacial en los perros tratados con placebo, pero no en los perros que recibieron el suplemento, lo que sugiere una atenuación del deterioro cognitivo.


Asimismo, en comparación con el placebo, el grupo suplementado también demostró un rendimiento significativamente mejorado en el patrón más difícil de la tarea de discriminación espacial y en el aprendizaje, lo que podría reflejar una mejora en el reconocimiento espacial y la función ejecutiva, respectivamente. La resonancia reveló un aumento significativo en el glutamato y la glutamina del lóbulo frontal en el grupo de tratamiento en comparación con el placebo, lo que indica un cambio fisiológico que puede atribuirse al suplemento. Los niveles reducidos de glutamato y glutamina se han correlacionado con el deterioro cognitivo,


En resumen, los resultados de este estudio sugieren que “el nuevo extracto de lípidos puede ser beneficioso para contrarrestar los déficits dependientes de la edad en los perros Beagle y respalda una mayor investigación sobre su uso para el tratamiento del SDC”.


Además, debido a los paralelismos entre el envejecimiento canino y humano, “estos resultados también podrían tener aplicabilidad para el uso del suplemento en la salud cognitiva humana”, concluyen los investigadores.

Archivo