AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia de la revisión de la próstata en perros sin castrar
EDICIÓN

La importancia de la revisión de la próstata en perros sin castrar

A día de hoy, el veterinario clínico dispone de diversas herramientas para evaluar posibles patologías en la próstata del animal
eutanasia mascota perros
La ​cuantificación de CPSE representa una nueva herramienta para evaluar la salud de la próstata.

Este 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología compartida entre humanos y perros. Sobre los últimos, el aumento de la esperanza de vida, así como las mejoras de las herramientas veterinarias, han incrementado el hallazgo de ciertos procesos patológicos antes infrecuentes, entre los que se encuentran los canceres de próstata. 


Un estudio reciente reveló que el 47,5 % de los perros mostró al menos un hallazgo prostático anormal. Entre las anomalías prostáticas más habituales, la hiperplasia prostática benigna (HPB), era la más frecuentemente representada, con una prevalencia entre el 46 % y el 55,3 % de los pacientes. Le siguió la prostatitis aguda y crónica, con una prevalencia del 28 % al 38,5 %. La neoplasia prostática es más inusual (2,6 % -3,5 %), pero con frecuencia es maligna y generalmente mortal.


Estos datos evidencian que las anomalías prostáticas en perros son muy frecuentes, y la posibilidad de diagnosticarlas gracias a la disponibilidad de nuevas herramientas permite identificar un número creciente de casos.


REVISIÓN ANUAL EN PERROS ENTEROS DE MÁS DE 5 AÑOS


La especial prevalencia de trastornos prostáticos en perros ha originado un importante interés en la medicina veterinaria por el diagnóstico precoz de estas alteraciones, dada la mayor atención que los dueños dedican a la salud de sus mascotas, así como al aumento de la disponibilidad médica de herramientas de diagnóstico y terapias.


En este sentido, Empar García Roselló, profesora del Dpto. Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, considera que es recomendable una revisión anual de la próstata en perros no castrados de más de 5 años.


Entre las herramientas de diagnóstico con las que cuenta el veterinario para llevar a cabo esta revisión, la esterasa prostática específica canina (CPSE) en suero ha sido reconocida como un biomarcador válido y específico para los trastornos prostáticos caninos debido a que su contenido es mayor en el suero de perros afectados por diferentes alteraciones prostáticas como hiperplasia prostática benigna, prostatitis bacteriana y cáncer de próstata.


En condiciones fisiológicas, el CPSE se secreta en la luz de los conductos prostáticos y permanece principalmente en la glándula prostática. Por el contrario, cuando se altera la glándula prostática, se pueden encontrar en la sangre proteínas de origen prostático, como CPSE.


Por lo tanto, la cuantificación de CPSE en suero representa una nueva herramienta de diagnóstico y detección. El estudio de CPSE en la práctica clínica diaria tiene varios objetivos, como el diagnóstico de hiperplasia prostática benigna, o el cribado preventivo de trastornos prostáticos en perros sanos. Asimismo, también resulta interesante durante el seguimiento médico en sujetos con trastornos prostáticos durante y después del tratamiento médico.


Para poder realizarlo el mercado ofrece Speed™ CPSE, un test rápido cuantitativo de Virbac que permite el análisis de CPSE circulante mediante el análisis de la fluorescencia inducida por láser.

Archivo