AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Descubren un nuevo coronavirus en ratones de campo
El topillo rojo (Myodes glareolus) es uno de los roedores más comunes de Europa.

Descubren un nuevo coronavirus en ratones de campo

Investigadores del Centro de Ciencias de Zoonosis de la Universidad de Uppsala han identificado un nuevo coronavirus
|

Investigadores del Centro de Ciencias de Zoonosis, ZSC, mapean virus zoonóticos para aumentar la comprensión de la interacción entre virus y animales huéspedes. A diferencia de los coronavirus SARS-CoV y MERS que se originan en los murciélagos, los coronavirus estacionales, como HCoV-OC43 y HCoV-HKU1, parecen haberse propagado a los humanos a través de roedores como ratas, ratones y campañoles. El objetivo es aumentar el conocimiento y desarrollar métodos que puedan limitar de manera efectiva los principales brotes de virus y evitar que la infección se propague de los animales a los humanos.


En un nuevo estudio, los investigadores de ZSC examinaron ratones de campo de lomo rojo atrapados alrededor de Grimsö en el condado de Örebro entre 2015 y 2017 y los probaron para detectar coronavirus. Utilizando un método de secuenciación de ARN, identificaron un nuevo coronavirus conocido como 'Virus Grimsö' que pertenece a la familia de los betacoronavirus que también incluye el SARS-CoV, el MERS y el SARS-CoV-2.


"Entre 2015 y 2017, encontramos constantemente lo que hemos llamado el 'Virus Grimsö' en el 3,4 % de estos ratones de campo, lo que sugeriría que el virus está muy extendido y es común en los ratones de campo de Suecia", afirma Åke Lundkvist, profesor de virología y director del Centro de Ciencias de Zoonosis de la Universidad de Uppsala. Dirigió el estudio junto con la investigadora Jiaxin Ling y Anishia Wasberg, estudiante de doctorado y primera autora.


Los roedores ya portan varios microorganismos zoonóticos, como Hantavirus y Tularemia, lo que significa que juegan un papel clave en la forma en que se propagan las enfermedades infecciosas. En los últimos años, ha habido un aumento dramático en las enfermedades infecciosas que pueden vincularse a los pequeños mamíferos, como los roedores, y la investigación sobre la ecología de estos animales huéspedes es un componente esencial en el trabajo para prevenir futuros brotes.


El topillo rojo (Myodes glareolus) es uno de los roedores más comunes de Europa. Estudios previos han encontrado varios coronavirus circulando entre animales en países como el Reino Unido, Polonia, Francia y Alemania.


“Todavía no sabemos qué amenazas potenciales puede representar el virus Grimsö para la salud pública. Sin embargo, según nuestras observaciones y los coronavirus anteriores identificados entre campañoles de banco, hay buenas razones para continuar monitoreando el coronavirus entre roedores salvajes”, señala Åke Lundkvist.

Archivo