AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de Alicante premian la labor One Health del Seprona y a Pachi Clemente
EDICIÓN
De izq. a dcha.: José Hernández, Gonzalo Moreno del Val, Francisco Clemente y Eduardo Lozano.

Veterinarios de Alicante premian la labor One Health del Seprona y a Pachi Clemente

Las actuaciones de esta unidad de la Guardia Civil son claves en la preservación de la naturaleza y el bienestar animal. Clemente, por su parte, es un reputado especialista en cáncer animal, de prestigio internacional
|

El Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) entregó ayer sus Premios de Bienestar Animal 2022. En esta segunda edición de estos galardones se quiso premiar la labor One health que desempeña la unidad alicantina del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, así como la trayectoria del veterinario oncólogo, cacereño de nacimiento alicantino de adopción, Pachi Clemente. El presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val -tras entregar tales reconocimientos al Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera y al jefe accidental de la unidad del Seprona en esta provincia, Eduardo Lozano Tauste así como al citado veterinario- reivindicó en su discurso el papel de estos profesionales más allá de su labor en la clínica y reclamó por ello a la clase política “mayor atención, especialmente cuando sabemos que sufrimos, al menos, una enfermedad emergente al año, que en 2019 fue la listeriosis, en 2020 la Covid-19, en 2021 la gripe aviar y que ahora nos preocupa y ocupa la ‘Viruela de los monos’”.


Como explicó el coronel en su intervención previa, el Seprona de la Guardia Civil de Alicante lo conforman 44 especialistas. Aunque trabajan de manera interrelacionada, las patrullas llevan a cabo la misión específica de prevención, vigilancia y, en su caso, denuncia de las irregularidades. Mientras que el equipo tiene sus funciones enfocadas principalmente a la detección, cuantificación e investigación de las agresiones al medio ambiente; la oficina técnica, por su parte, es la unidad de coordinación y apoyo. “Tal vez protejan la naturaleza, pero en última instancia nos están protegiendo a toda la sociedad. Ellos, como los veterinarios, son una parte esencial en ese equilibrio One health y su labor, desde esa perspectiva, tiene un clarísimo componente sanitario, ya que repercute directamente en nuestra salud”, indicó Moreno del Val refiriéndose a este cuerpo especializado.


Francisco Clemente Vicario, por su parte, se licenció en Veterinaria en la Universidad de Extremadura en 1993. Desde el principio se dedicó a ejercer la clínica de animales de compañía mostrando especial interés por la oncología. “Por desgracia en nuestro país, y por mucho que lo hemos pedido a las administraciones públicas, no disponemos todavía de una especialización MIR como sí que tiene la profesión médica, así que hizo las maletas y se fue a EEUU donde sí que podía hacer ese VIR en oncología veterinaria”, advirtió de él en su presentación el presidente de Icoval. Fue uno de los primeros españoles en obtener este título, y con su desarrollo posterior en este ámbito se convirtió en una referencia a nivel mundial en esta área. Hoy trabaja en Calpe pero colabora con hospitales veterinarios de Mallorca, Madrid o Barcelona. Es director científico de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales, y miembro del grupo de oncología de la Asociación Mundial de Veterinaria, entre otros muchos méritos.


La sucesión de enfermedades infecciosas emergentes, con independencia de si llegan al grado o no de pandemia –como fue el caso de la  Covid-, no parece que sea un problema coyuntural. “47 millones de españoles convivimos con 22 millones de animales domésticos pero también con más de 100 millones de animales de abasto. Sabemos que el 75 % de estas enfermedades son zoonosis, de origen animal pues; si a eso unimos las consecuencias del cambio climático y de la globalización –que ha trasladado vectores de patógenos antes inexistentes y permitido su adaptación- tenemos el mejor caldo de cultivo para que estas amenazan pasen a ser una constante”, sentenció el responsable colegial. De ahí que “el único enfoque posible sea el One health, tender puentes entre médicos, veterinarios, biólogos y tantas otras tantas especialidades para prevenir, ser capaz de dar una respuesta integral y consolidar el sentido de salud pública tal y como lo conocíamos hasta ahora”, concluyó Moreno del Val.   

Archivo