AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Farmacéuticos reclaman la dispensación de medicamentos veterinarios para "asegurar un uso responsable"
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Farmacéuticos reclaman la dispensación de medicamentos veterinarios para "asegurar un uso responsable"

Más de 150 farmacéuticos se reúnen en Madrid para actualizar conocimientos sobre legislación y aspectos más relevantes de los fármacos veterinarios
|

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha inaugurado en Madrid la Jornada de la Cadena de valor de los Medicamentos Veterinarios, un encuentro que reúne a más de 150 farmacéuticos de toda España. Durante la inauguración el presidente del Consejo General ha destacado la oportunidad de la cita ya que “se encuentra en tramitación el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios”. En este sentido, Aguilar ha compartido la necesidad de esta actualización de la normativa “que desde el Consejo General compartimos, no solo para por su adecuación al Reglamento europeo, sino también para incorporar criterios que reduzcan el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos”.


Además, ha declarado que “es fundamental que incluya expresamente las garantías de independencia previstas en la Ley de Garantías, separando el ciclo prescripción-dispensación para evitar conflictos de interés y asegurar un uso responsable de los medicamentos, además de reforzar la regulación de la receta veterinaria, asegurando que las prescripciones son realizadas por veterinarios y las dispensaciones por farmacéuticos, colegiados y habilitados”. Por último, ha insistido en que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar una acción global de One Health, que aúne esfuerzos de colaboración considerando los 3 componentes que sustentan la salud: la humana, la animal y la medioambiental.


El objetivo de este encuentro profesional es actualizar los conocimientos sobre la legislación vigente y los aspectos más relevantes de los medicamentos veterinarios durante toda su cadena de valor, desde su fabricación, distribución, suministro y dispensación en farmacia comunitaria. Una Jornada centrada en la actualidad regulatoria, la importancia de las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) y la gestión de los medicamentos veterinarios, con el fin de contribuir al avance de la profesión farmacéutica en este campo.


PONENCIAS


Durante la jornada participan Ramiro Casimiro Elena, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Inés Moreno Gil, jefa del Área de Higiene Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; María José Lucas, regulatory affairs en MSD Animal Health; Julio Muelas Tirado, jefe de Servicio de Ordenación, control y vigilancia de productos farmacéuticos de la Dirección General de Farmacia de la Comunidad Valenciana; y Antonio Blanes, director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Farmacéuticos, entre otros. El propio Blanes presentará la “Guía práctica de Fabricación, Distribución y Dispensación de Medicamentos Veterinarios”, que actualiza la editada en 2016 incluyendo las modificaciones de la nueva legislación, y otros aspectos relacionados con el registro de estos medicamentos y su distribución o la venta a distancia al público de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria.


POLÉMICA CON LOS VETERINARIOS


Si bien, el pensamiento del presidente de los farmacéuticos no es compartido por los veterinarios, que demandan que "todo lo relacionado con medicamentos veterinarios debe ser exclusivo y considerado como parte del acto clínico del profesional veterinario, tras el diagnóstico o prevención de una enfermedad hasta el término de la misma, ya que como único garante de la salud animal es el único cualificado para ello".


Los veterinarios recuerdan que en muchos países europeos, como Francia o Alemania, “sí se permite a los veterinarios dispensar y vender al por menor medicamentos a los animales bajo su cuidado y por tanto creemos que el Estado español debe cumplir el Artículo 73 donde deja claro el reglamento que: ‘Conviene armonizar las condiciones que rigen el suministro de medicamentos veterinarios en la Unión’”.


Asimismo, comentan que, en dichos países, donde el veterinario si tiene la dispensación y venta al por menor de los medicamentos veterinarios, “se ha demostrado que existe un mayor control de dichos medicamentos y por tanto se cumple lo que el actual reglamento desea: ‘que el suministro de medicamentos veterinarios por parte de los veterinarios deba restringirse a la cantidad necesaria para el tratamiento de los animales a su cuidado'".


Habrá que esperar a conocer el definitivo Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

Archivo