AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden al Gobierno eliminar la Dirección General de Derechos de los Animales
EDICIÓN

Piden al Gobierno eliminar la Dirección General de Derechos de los Animales

Vox ​insta al Gobierno a suprimir la Dirección General de Derechos de los Animales y a reintegrar las competencias en materia de bienestar animal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Macarena olona vox
Macarena Olona, portavoz del Grupo Parlamentario Vox.

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición no de Ley para la supresión de la Dirección General de Derechos de los Animales (DGDA), para su discusión en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.


En primer lugar, exponen que la sanidad animal es un concepto complejo que engloba multitud de matices, “el principal de los cuales es la prevención y la erradicación de las enfermedades de los animales, especialmente de aquellas que puedan ser transmitidas a la especie humana”.


“En el panorama europeo ha ido cobrando una importancia creciente la cuestión del bienestar animal, concebida como una de las implicaciones de la sanidad animal y abordada desde una óptica zootécnica (de mejora de los animales en sentido amplio)”. Desde Vox remarcan que el Diccionario de la Real Academia Española define la zootecnia como el “arte de la cría, multiplicación y mejora de los animales domésticos”.


En este sentido, señalan que actualmente existe un “desdoblamiento ficticio de la sanidad animal y el bienestar animal”.


“La cuestión de la sanidad animal ha sido concebida en España, desde hace décadas, como una de las competencias del Ministerio de Agricultura. Así, el artículo 2.1 del Real Decreto 430/2020, de 3 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por el que se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales afirma que a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación «le corresponde asimismo la definición, propuesta y ejecución de las políticas del Ministerio referentes a [...] sanidad animal [...]»”, apuntan.


Sin embargo, consideran que el Gobierno actual ha llevado a cabo una modificación “consistente en desgajar, de manera artificiosa, antibiológica y carente de justificación fáctica y jurídica, la cuestión del bienestar animal (o la protección animal) de la materia más amplia de la sanidad animal, atribuyendo sendas competencias a dos Departamentos diferentes de la Administración General del Estado”.


Asimismo, manifiestan que, tanto de la creación de la DGDA como del propio lenguaje que se utiliza en el referido RD “se infiere el propósito de revestir de un cariz antropomórfico el tratamiento de los animales: se elimina la protección o el bienestar animal de entre las competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para atribuirla, en cambio, a un departamento que se supone debería encarnar la asistencia social del Estado. En otros términos: una parte de las cuestiones referidas a los animales se introduce en un departamento dedicado, en teoría, a las personas”.


Otro de los motivos expuestos es “la insuficiente justificación de la creación y el mantenimiento de la Dirección General de Derechos de los Animales”.


Según explican, el ordenamiento jurídico español regula la cuestión del bienestar animal en diversas normas pero “ninguna de ellas habla ni de derechos de los animales ni de bienestar animal desde una perspectiva extra zootécnica, que requiera que un organismo adicional y distinto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”. Por otro lado, indican que la normativa europea se refiere únicamente a que los animales son seres sensibles, que añade que, “al formular y aplicar las políticas comunitarias en materia de agricultura, transporte, mercado interior e investigación, la Comunidad y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales”. Matizando que ello ha de hacerse: “respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional”. Es decir, desde Vox subrayan que “ni el ordenamiento jurídico español ni el europeo conciben la cuestión del bienestar animal desde el enfoque que el Gobierno le está queriendo atribuir. Aquellos hablan de protección y bienestar animal desde una perspectiva meramente zootécnica”.


Por último, hacen mención al presupuesto destinado a la DGDA, “en 2021, su presupuesto fue de 4.597.660 euros; y en 2022, de 6.080.610 euros”.


Por todo ello, instan al Gobierno a suprimir la Dirección General de Derechos de los Animales y a reintegrar las competencias en materia de bienestar animal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Archivo