AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
A consulta pública las condiciones de centros de limpieza y desinfección de vehículos de animales
EDICIÓN

A consulta pública las condiciones de centros de limpieza y desinfección de vehículos de animales

Las partes interesadas pueden realizar sus observaciones u opiniones hsata el próximo 14 de junio
Transporte animal bienestar vacas
La norma pretende articular medidas a nivel nacional para adaptarse a la nueva situación y a las necesidades del sector ganadero.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública el Real Decreto que modifica el Real Decreto 638/2019 y por el que se establecen las condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera de animales vivos, productos para la alimentación de animales de producción y subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, y se crea el registro nacional de centros de limpieza y desinfección, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades del sector.


La norma pretende articular medidas a nivel nacional para adaptarse a la nueva situación y a las necesidades del sector ganadero, de manera que no sólo se facilite la creación de nuevos centros que puedan satisfacer la demanda de los operadores, sino que además, aquellos ya existentes puedan acogerse a determinadas excepciones. También se pretende poder agilizar la limpieza y desinfección de los vehículos, a través de la existencia de los vehículos autodesinfectantes.


Desde el MAPA explican que “la legislación ha tenido que adaptarse a la nueva situación y a las necesidades del sector ganadero, de manera que no sólo se facilite la creación de nuevos centros que puedan satisfacer la demanda de los operadores, sino que además, aquellos ya existentes puedan acogerse a determinadas excepciones que permitan mantener su actividad adaptándose a la nueva normativa y garantizando, en cualquier caso, el cumplimiento de unos estrictos requisitos para evitar que el transporte de estos animales pueda suponer un riesgo desde un punto de vista sanitario para la cabaña ganadera”.


Asimismo, indican que en el Real Decreto 638/2019 ya se contemplaba la creación de un registro nacional de centros de limpieza y desinfección, que incluyese la información de los centros de limpieza y desinfección de vehículos ubicados en el ámbito territorial de cada comunidad autónoma. “Durante estos años, se ha desarrollado este sistema informático de manera que actualmente permite agilizar el proceso del registro de los vehículos, las operaciones y los controles efectuados en los centros, sustituyendo así al certificado o talón de desinfección”, apuntan.


Por todo ello, se ha considerado necesario modificar el Real Decreto 638/2019 con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades del sector.


Las partes interesadas pueden realizar sus observaciones u opiniones del borrador del Real Decreto hasta el próximo 14 de junio en el correo electrónico sganimal@mapa.es.

Archivo