AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El avispón asiático continúa en Extremadura
EDICIÓN

El avispón asiático continúa en Extremadura

El avispón asiático se detectó por primera vez en Extremadura en 2016, en el término municipal de Cedillo, gracias a la Red de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (EEI)
Avispón asiático
En 2021, los equipos técnicos de seguimiento detectaron 3 nidos más de avispón.

Se trata de una especie exótica invasora que por su tamaño, resulta más difícil de detectar y poder realizar un control de sus poblaciones que otras especies de mayor tamaño.


Desde su primera aparición, el número de ejemplares detectados fue en aumento hasta superar, en 2019, los 50 ejemplares y ubicarse, particularmente, en los términos municipales de Valencia de Alcántara, Zarza La Mayor, Valverde del Fresno y Cedillo. Ese mismo año, se detectaron por primera vez dos nidos de avispón asiático en el río Sever, que fueron eliminados rápidamente por personal de la Dirección General de Sostenibilidad y de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.


En 2021, los equipos técnicos de seguimiento detectaron 3 nidos más de avispón, localizados en Valencia de Alcántara y la Codosera. Actualmente, ya se ha realizado la cuarta revisión de la red de trampas y se han capturado un total de 136 avispones asiáticos, 35 de ellos en la Codosera, 21 en Valencia de Alcántara, 46 en Cedillo, 19 en Herrera de Alcántara, 4 en Santiago de Alcántara y por último 11 ejemplares en Valverde del Fresno. De esta forma, los datos muestran la expansión de la especie por la Raya, desde la Codosera hasta Valverde del Fresno.


Con el objetivo de sentar las bases para luchar frente a esta especie, la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura aprobó el protocolo para el control y erradicación del avispón asiático (Vespa velutina) en Extremadura.


La localización y eliminación de los grandes nidos de esta especie es la forma más efectiva de combatir su presencia en estos primeros estadios de la invasión. Sin embargo, la dificultad de localizar los nidos en la superficie del territorio hace indispensable la colaboración ciudadana y de los profesionales de la apicultura, a partir de agosto, para ubicar estos nidos y comunicar su existencia llamando al 112 para proceder a su eliminación de forma inmediata.


Igualmente, los técnicos aseguran que el avispón asiático no es más peligroso que otras especies autóctonas, aunque recomiendan tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar la picadura de esta especie, como de cualquier otro insecto.


Avispu00f3n asiu00e1tico 2


Archivo