AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Bioseguridad frente a ecopatologías compartidas entre fauna cinegética y ganadería
El secretario del Colegio de Huesca, Rubén Banzo, fue el encargado de presentar a Nicolás Urbani.

Bioseguridad frente a ecopatologías compartidas entre fauna cinegética y ganadería

​El veterinario Nicolás Urbani ha llevado a cabo una ponencia en el Colegio de Veterinarios de Huesca
|

El Colegio Veterinario de Huesca, en su ánimo de mejorar la formación continuada del profesional veterinario ante los nuevos retos que se plantean en la gestión sanitaria de las explotaciones ganaderas, organizó una jornada sobre bioseguridad frente a ecopatologías compartidas entre fauna cinegética y ganadería.


En la jornada, inaugurada por Rubén Banzo, secretario del Colegio, intervino Nicolás Vicente Urbani Barrios como conferenciante. Veterinario y diplomado en Estudios Avanzados en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, es asesor veterinario de la Real Federación Española de Caza, Federaciones Autonómicas de Caza, Oficina Nacional de la Caza y Arrecal, así como de otras entidades vinculadas al sector cárnico. Además, ha asesorado e impartido formación especializada a instituciones privadas y públicas.


A su juicio, la sobreabundancia de especies cinegéticas “conlleva un importante aumento de la probabilidad de transmisión de enfermedades de especial relevancia a la cabaña ganadera, como pueden ser la tuberculosis, la peste porcina africana, lengua azul...”.


“El profesional veterinario –señaló- es la principal herramienta de gestión sanitaria para prevenir, vigilar, luchar, controlar y erradicar estas ecopatologías compartidas. Y para ello es necesario conocer los riesgos, las mejores técnicas disponibles y la normativa vinculada en medidas de bioseguridad en el marco de la estrategia One Health”.


JABALÍ, CIERVO Y GAMO


Dentro de estos objetivos generales, el ponente ha planteado ejemplos prácticos y aclaratorios tanto en ganadería extensiva como intensiva, especialmente con especies cinegéticas de mayor relevancia epidemiológica: jabalí, ciervo y gamo para la trasmisión de enfermedades compartidas. De hecho, prestó especial atención al jabalí, ya que Huesca es la provincia con mayores capturas de esta especie a nivel nacional.


Por último, se analizaron la bioseguridad relacionada con la monitorización poblacional, las auditorías de revisión, sistemas de vallados, control de accesos, puntos de agua, comederos, almacenaje de alimentos, cultivos colindantes, estiércoles, gestión de SANDACH de actividades cinegéticas, y la importante labor del colectivo cinegético en el control poblacional de especies sobreabundantes y en las labores de vigilancia epidemiológica bajo la coordinación del colectivo veterinario.


Además, Urbani facilitó bibliografía de referencia para consultas profesionales vinculadas; usando fuentes del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación; Grupos Operativos frente a tuberculosis (GOSTU) y PPA (GOPREVPPA), en las que el ponente ha participado en su elaboración.

Archivo