AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Viruela del mono: OCV recomienda el aislamiento de mascotas potencialmente expuestas al virus
EDICIÓN

Viruela del mono: OCV recomienda el aislamiento de mascotas potencialmente expuestas al virus

​La Organización Colegial Veterinaria se ha pronunciado sobre la alerta sanitaria en España por viruela de los monos o Monkeypox
Monkeypox
"Se debe evitar el contacto entre la mascota y personas infectadas en el hogar para evitar una posible transmisión a otros convivientes”.

Hasta la fecha, hay un total de 269 casos entre confirmados y sospechosos de la viruela del mono, de los cuales se han confirmado 131 en 17 países, aunque esta cifra sigue creciendo.


Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Canadá, Australia, Estados Unidos, Israel, Argentina o Grecia son algunos de los 17 países que han comunicado contagios en sus países, que hasta ahora era endémica del África subsahariana.


Los países que han notificado más contagios por ahora son Reino Unido (70), España (51) y Portugal (37). España ya acumula 51 contagios confirmados, de estos 47 pertenecen a la Comunidad de Madrid y el resto a comunidades como Canarias y Andalucía. La Comunidad Valenciana también ha anunciado un caso, pero este no tiene relación con el brote ya que se trata de un caso importado de Burundi. Se está buscando una posible relación entre los dos grandes focos en España (una sauna en Madrid y una fiesta multitudinaria en Canarias), aunque se cree que la conexión puede estar en un grupo de italianos que estuvo en ambos lugares. No obstante, aún no se ha confirmado.


Desde la OCV y los colegios profesionales, especialmente tras la pandemia de coronavirus, están trabajando para trasladar a las Administraciones la importancia de la vigilancia de enfermedades emergentes en animales para prevenir futuras pandemias.


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que en febrero de 2021 lanzó un extenso informe para la prevención de riesgos de enfermedades emergentes en el comercio de fauna silvestre, llegó a poner a la viruela del mono como ejemplo de enfermedad emergente que había que tener en cuenta.


Este virus, a diferencia del virus causante de la viruela humana, puede infectar a un amplio rango de hospedadores, lo que ha posibilitado su persistencia en ciertas regiones de África, donde poblaciones de roedores nativos pueden actuar como fuentes de infección para las personas y otros animales.


En referencia a los animales de compañía, recomiendan “el aislamiento de las mascotas (mamíferos) potencialmente expuestas al virus (presentes en hogares en los que haya uno o más casos de personas infectadas, durante un periodo similar al utilizado para personas (21 días)”.


“En el caso de perros y gatos la evidencia disponible es muy escasa, pero todo apunta a que el riesgo es muy inferior, aunque se debe evitar el contacto entre la mascota y personas infectadas en el hogar para evitar una posible transmisión a otros convivientes”, añaden.


QUÉ ES LA VIRUELA DE LOS MONOS


La viruela de los monos es una enfermedad causada por un virus endémico de zonas selváticas del continente africano, donde varios mamíferos (simios, roedores...) pueden transmitirla al ser humano.


El síntoma principal es una llamativa erupción en la piel y la mortalidad en los brotes registrados en África asciende a entre un 1 % y un 10 %, según la OMS.


En los países desarrollados, donde apenas ha habido brotes, se considera que la mortalidad sería mucho menor debido a las mejores condiciones de salud de la población y los servicios sanitarios disponibles.


La forma más común de contagio suele ser a través de los líquidos corporales del portador del virus, aunque en algunos casos se puede transmitir a través de gotas de saliva.


La incubación suele durar de 6 a 13 días (puede durar hasta 21). No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad, ya que remite en la mayoría de los casos tras dos o tres semanas de intensas molestias.


Actualmente, no hay una vacuna específica para la viruela del mono, pero los datos muestran que las vacunas usadas para erradicar la viruela son hasta un 85 % eficaces contra la viruela del mono, según la OMS.   

Archivo