AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevos programas oficiales de control y estatus zoosanitarios aprobados
89ª Sesión General de la OIE.

Nuevos programas oficiales de control y estatus zoosanitarios aprobados

​Varios miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal obtuvieron el reconocimiento oficial de su estatus para todo su territorio o una zona específica
|

En el marco de la 89ª Sesión General de la OIE, se aprobaron seis nuevos estatus zoosanitarios oficiales de los miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Se aprobaron también, dos programas oficiales de control de enfermedades.


Los miembros pueden solicitar de forma voluntaria el reconocimiento oficial del estatus zoosanitario para seis enfermedades prioritarias. Este reconocimiento es fundamental para apoyar las economías ganaderas nacionales, ya que cumple un papel importante en la promoción del comercio regional e internacional de animales y productos de origen animal. 


Varios miembros obtuvieron el reconocimiento oficial de su estatus para todo su territorio o una zona específica.


Concretamente, Ecuador y Mongolia fueron declarados libres de perineumonía contagiosa bovina (PCB); una zona en Rusia fue declarada libre de fiebre aftosa (FA) con vacunación; Bahréin fue declarado país libre de peste equina; se reconoció el riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Francia; y se reconoció el riesgo controlado de EEB en Rusia. 


Los miembros también pueden presentar para validación sus programas oficiales de control para cuatro enfermedades. Este año, Botsuana y Zambia recibieron la validación de sus programas de control para la fiebre aftosa y la perineumonía contagiosa bovina, respectivamente. Se trata de logros importantes en la lucha contra enfermedades extremadamente contagiosas que causan altas tasas de morbilidad en el ganado e importantes pérdidas económicas, y de un reconocimiento a la calidad del enfoque estratégico de un país para hacer frente a una enfermedad específica. Por lo tanto, pueden ser fundamentales para ayudar a los servicios veterinarios a obtener un mayor apoyo y recursos de sus gobiernos y así impulsar la implementación de estos planes y alcanzar el control progresivo de dichas enfermedades de una manera más eficaz.


Cada año, las solicitudes de reconocimiento oficial de estatus zoosanitario y de validación de un programa de control son objeto de examen a través de un proceso muy detallado, que evalúa las medidas sanitarias en vigor y el cumplimiento del Miembro con las normas internacionales de la OIE. Este reconocimiento oficial del estatus sanitario refleja el nivel de transparencia y la calidad de los servicios veterinarios nacionales y contribuye, a valorizar el sector ganadero de cada país.

Archivo