AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Necesita España un Ministerio de Consumo?
EDICIÓN

¿Necesita España un Ministerio de Consumo?

​Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz
Cristina Velasco  Cádiz
​Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Nuevamente nos encontramos con un artículo en prensa, donde se vuelve a atacar a uno de los sectores productivos y de primera necesidad como es la alimentación. Desde el Ministerio de Consumo, se encarga un estudio realizado por una empresa -que ni si quiera pertenece a la UE-, que va en contra de la ganadería española y que se paga con dinero público, donde se analiza la huella de carbono de la alimentación en España con datos hasta 2018, sin explicar todos los Reglamentos comunitarios sanitarios y Reales Decretos sobre producción o cría animal que en estos 4 últimos años han entrado en vigor. 


Ddd


No hace falta llevar a cabo este gasto en este estudio, dado que la información ya se tiene mediante el “Inventario Nacional de GEI 2020”, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Sr. ministro de Consumo represento un colectivo compuesto por hombres y mujeres veterinarios, profesionales que investigan, estudian, aprenden y asesoran al sector productor de alimentos, ganaderos e industriales, siempre con la intención de favorecer a los seres humanos, respetando el bienestar de los animales e intentando en la medida que se puede mejorar el medio ambiente. Ese es el concepto One Health que imagino conoce.


No puedo por tanto mirar para otro lado y dejar que su empeño en atacar a ganaderos e industriales de la alimentación fructifique ya que también estaría atacando a los sanitarios veterinarios.


¿Recuerda usted la crisis de los pepinos, aquellas declaraciones motivadas por un político alemán y q puso en danza la producción de la huerta española, que es el abastecimiento de Europa?


Actúa usted con miopía política, sin tener en cuenta que, en ese proceso de contabilizar la Huella de carbono en la producción de alimentos de origen animal, hay que sumar los beneficios sociales, de desarrollo, laborales y de crecimiento de un país o la fijeza de población en zonas rurales. Hay que contar lo que suma y lo que resta.


Es importante que nos basemos en datos y fuentes legítimas:


Como dato le diré que la población mundial en el 2021 es de 7.900 millones de habitantes. En el último siglo crece de 2000 millones de habitantes a los actuales, en no más de 70 años. Aquí ha intervenido el progreso en la producción de los alimentos principalmente. Un factor que suma, Sr ministro. Somos omnívoros y ese crecimiento poblacional mencionado, es debido a la mejora en la cría animal.


El precio de los alimentos, en términos reales ha caído un 50 % en los últimos cincuenta años, según fuentes de la FAO.


La avicultura española genera más de 400.000 empleos directos, y el porcino español genera más de 335.000 empleos dando sustento a zonas poco pobladas.


Es evidente que la cría animal conlleva una gran producción de residuos que afecta al cambio climático y que no se puede resetear su producción a golpe de clic, un factor que resta. Esto origina un cambio normativo que no se tuvo en cuenta, pero como en todos los cambios normativos se producen a demanda de la sociedad, y nunca al revés.


En los últimos años el sector porcino español ha reducido el 47% las emisiones de amoníaco por kilo de carne producido, así como el 54 % de la emisión de metano procedente de la gestión de estiércoles.


Gracias a la constante concienciación por parte de administraciones, veterinarios y del propio sector, el consumo de agua por cada kilo de carne producido, se ha reducido hasta un 30 %.


El 90 % del estiércol producido es reutilizado como fertilizante orgánico.


También es un dato que el consumidor desperdicia en promedio 121 kilos de comida al año, causando el 10 % de los GEIs, y según el denominado “Índice de desperdicios de alimentos 2021”, en el año 2019 hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados.


Otro dato, los animales sanos requieren menos recursos y por tanto implica una reducción de las emisiones en 40 %.


Alrededor de 600 millones de los hogares más pobres del mundo dependen del ganado como fuente esencial de ingresos.


Sr. ministro, es un ruego personal y profesional, por favor, desde su atalaya y desde su lugar de poder, no proporcione a la sociedad una información desinformante, cuente la historia completa, y en el caso que nos ocupa, cuente lo que se ha hecho para hacer llegar a toda la población un alimento sano y seguro; el pollo ya no es para comerlo en Navidad, el pollo está en los lineales de los supermercados accesibles a todo tipo de ciudadano.


No le digo, Sr. ministro, que para llegar hasta el punto donde estamos de abastecimiento, muchas veces por desconocimiento, otras por las políticas y normativas del momento y otras por priorizar, como digo, no todo se ha hecho a la perfección sin que nada se haya afectado, pero en determinadas épocas ha sido la solución.

Es por ello por lo que debemos buscar estrategias que nos permita vivir en nuestro planeta, pero no creo que pase por demonizar un sector, sin reconocer lo bien hecho por ganaderos, agricultores, industriales, veterinarios, investigadores para unos habitantes que llenan un planeta, y buscar soluciones, promover mejoras y cambiar; y en ello estamos. Por eso, cuente la historia completa.


Cuente, Sr. Garzón, que se están cambiando normativas y poniendo en marcha las Mejores Técnicas Disponibles aplicables a la gestión de subproductos ganaderos, para evitar la emisión de GEIs, que -inevitablemente- se producen como consecuencia de la necesidad de producir, de modo intensivo, alimentos de origen animal, con el fin de dar de comer proteínas de alta calidad a la población, la nuestra y la mundial que está en claro crecimiento.  (Sabrá que nuestro país está entre los primeros en exportación de carne).


Cuente, Sr. Garzón, las políticas aplicadas para la disminución del uso de antibióticos en España, que -dentro del marco del PRAN- han conseguido resultados excelentes, con una disminución entre 2014- 2018 del 96 % del uso de la colistina, antibióticos estratégicos, siendo un ejemplo que seguir para muchos países europeos.

Como sabrá, esta disminución de uso de antibióticos no solo implica un menor riesgo de transmisión de resistencias y por tanto una clara mejora de la salud de las personas sino un menor riesgo para el medio ambiente.


En junio de 2021 la directora de la Agencia Europea del Medicamento señaló que el uso y consumo de medicamentos en veterinaria, estaba muy por debajo del consumo de medicamentos en humana. Todo ello ha sido posible con la colaboración de gran parte de ese sector tan denostado por Ud...


Cuente, Sr. Garzón, como las políticas de cría animal se hacen bajo el paraguas del bienestar animal, buscando mejoras continuamente que se recogen en los reglamentos europeos.


Cuente, Sr. Garzón, que todo va enfocado a garantizar la seguridad alimentaria y que de las grandes crisis como la colza o las vacas locas hemos implantado grandes soluciones.


Gracias a la seguridad alimentaria los riesgos asociados al consumo de alimentos y bebidas están muy disminuidos.


Sr. ministro de Consumo del Gobierno de España, Sr Garzón, es increíble el escaso apoyo que le fomenta a un sector tan necesario, especializado y seguro, como es el de la producción de alimentos, y que, mediante su comercialización y consumo. se promueve un dinamismo de la economía.


Tampoco se conoce la razón de ese permanente ataque a este sector, quizás sean las políticas animalistas, sin fundamentos globales y reales de lo que defienden, ya que promueven el no consumo de animales.


Todo el mundo opina, pero no todos tienen acceso a la información veraz, por tanto, hay que reforzar los mecanismos que impidan la desinformación. Debemos promover sistemas de información que promuevan datos valiosos y reales.


Los veterinarios nos alineamos con la “Declaración del Desarrollo Sustentable” que hizo la Comisión Brundtland en 1987, en la que se hace referencia a la capacidad que ha desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de generaciones futuras.


Así mismo, los profesionales de la Veterinaria estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para el 2030, en el sentido de acortar desigualdades sociales; los ganaderos en países en vía de desarrollo son mujeres, que, mediante la cría de animales, les permite tener cierta independencia y poder pagar estudios para sus hijos. Por tanto, nuestro compromiso va más allá del medio ambiente, va hacia políticas de mejora de género.


Y sea coherente, Sr. Garzón, con el cargo que ostenta, con las actitudes ante el Consumo. 

Más visto

Archivo