AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Confirman los siete primeros casos de viruela del mono en España
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Confirman los siete primeros casos de viruela del mono en España

​Además hay 23 muestras positivas a PCR esperando a ser secuenciadas para determinar de qué tipo de viruela se trata
|

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Tras ello, otros países han ido notificando casos similares como es el caso de Portugal o Estados Unidos.


Respecto a España, el pasado 18 de mayo la Comunidad de Madrid informaba de la detección de 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región. En el día de ayer, Canarias también notificaba un caso de sospecha de viruela del mono.


Ahora, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que de las 30 muestras analizadas en el Instituto de Salud Carlos III, los 7 primeros han sido positivos y los 23 restantes han sido positivas por PCR, y ahora están pendientes de ser secuenciadas para determinar de qué tipo de viruela se trata. 


Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que "en el contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios. Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales. Con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión se deben minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus".


ORIGEN


Al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. El virus es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, según la OMS.


La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que ha experimentado el brote reciente más grande. Se cree que un reciente aumento de 20 veces en la incidencia se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980; las personas que han recibido la vacuna contra la viruela, incluso > 25 años antes, tienen un riesgo reducido de sufrir la viruela del simio. Los casos de viruela de simios en África también están aumentando porque las personas están invadiendo cada vez más los hábitats de los animales portadores del virus.


En los Estados Unidos, se produjo un brote de viruela del mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas diseminaron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en 6 estados, aunque no se produjeron muertes.

Archivo