AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Nuestra misión es lograr un impacto positivo en la salud de las mascotas a través de la nutrición"
María Ángeles Toscano, veterinaria y corporate affairs director en Royal Canin Iberia.

"Nuestra misión es lograr un impacto positivo en la salud de las mascotas a través de la nutrición"

​Entrevistamos a María Ángeles Toscano, Veterinaria y Corporate Affairs Director en Royal Canin Iberia, que nos habla sobre el nuevo programa nutricional de crecimiento de Royal Canin
|

Pregunta: ¿En qué consiste el nuevo programa nutricional de crecimiento de Royal Canin?


Respuesta: Se trata de un programa nutricional completo para cubrir toda la fase de crecimiento de los gatitos y los cachorros. Una alimentación a medida basada en ciencia e innovación.


Es una gama desarrollada por nuestro departamento de I&D en colaboración con veterinarios para dar respuesta a las necesidades nutricionales de esta fase de crecimiento: reforzando sus defensas, potenciando su microbioma y contribuyendo a un correcto desarrollo cerebral.


Por otro lado, a nivel visual, el envase es más intuitivo, incluyendo información sobre la etapa de crecimiento y el racionamiento.


P: ¿Está destinada esta gama a todo tipo de razas?


R: Este programa tiene en cuenta las necesidades nutricionales de los gatos y los perros durante las distintas etapas en función de su crecimiento. Es un alimento adecuado para cualquier gato o perro sano, pero para determinadas razas, podemos encontrar dentro de nuestras gamas una solución nutricional formulada específicamente para ellas. Lo ideal es consultar con el veterinario ante cualquier duda.


P:  Cada vez hay más hogares que acogen a un nuevo miembro, ya sea un gato o un perro, y algo esencial en sus primeros pasos es una correcta alimentación, ¿considera que existe concienciación entre los propietarios?


R: En general somos más conscientes de la relación entre alimentación y salud/bienestar y esta concienciación está cada vez más extendida a las mascotas, porque forman parte de nuestra vida y de nuestra familia. Pero aún queda camino por recorrer, ya que casi un 12 % de los propietarios considera que uno de los errores cometidos con su mascota es no haberle aportado una nutrición adaptada a su edad o características específicas.


En este sentido, el profesional veterinario es una fuente de información clave para los propietarios y, por eso, la formación en nutrición de todo el equipo de la clínica es muy importante.


P: Muchos estudios muestran la falta de información que reciben los propietarios sobre la nutrición de sus mascotas, ¿se transmite adecuadamente la importancia de la misma por parte de los veterinarios?


R: Muchos veterinarios infravaloran los conocimientos que tienen en nutrición, y la realidad es que pueden convertirse en un referente en nutrición de las mascotas y hay herramientas que les pueden ayudar a conseguirlo. Por ejemplo, las empresas estamos poniendo a su disposición formación, existen grupos de asociaciones veterinarias especializados en nutrición e incluso hay dos veterinarias en España diplomadas en nutrición.


P: ¿Tienen pensado desde Royal Canin alguna iniciativa para mejorar esta falta de información? Por ejemplo, incluir detalles en los envases, permitir acceso a más información, formación para veterinarios…


R: Nuestra misión es lograr un impacto positivo en la salud de las mascotas a través de la nutrición. Por ello, además de desarrollar soluciones nutricionales que respondan a sus necesidades concretas, en Royal Canin tenemos un compromiso con la formación, siempre con el objetivo de contribuir a la evolución del sector. Un ejemplo concreto es la celebración del Congreso Internacional de Pediatría el pasado mes de abril.


Además, aparte de las páginas de organismos profesionales como la WSAVA, nuestras plataformas propias disponen de amplia información sobre nuestro enfoque nutricional basado en ciencia.


P: Desde vuestra experiencia, ¿qué beneficios puede tener una adecuada alimentación a una etapa temprana de un animal?


R: La nutrición sin duda es clave en el desarrollo y tiene un impacto directo en la salud y el bienestar de los gatos y perros. Hay que tener en cuenta que, según la WSAVA, la nutrición es el 5º signo vital, por lo que el veterinario debe tener un papel activo y hablar de nutrición pediátrica. Además, la recomendación nutricional desde el primer momento refuerza la relación con los propietarios. De hecho, 3 de cada 4 propietarios considera que su veterinario debería aconsejarles sobre la alimentación de su gatito/cachorro.


P: Recientemente celebraron el I Congreso Internacional de Pediatría, ¿podrían decirnos qué conclusiones sacaron? ¿Se habló sobre el papel de la nutrición como medicina preventiva?


R: Desde Royal Canin tenemos el firme compromiso de apoyar a los profesionales veterinarios en su formación, compartiendo nuestro conocimiento y poniendo también a su alcance el de otros expertos del sector. En este sentido, pensamos que ofrecer la oportunidad de seguir formándose, de la mano de algunos de los expertos más reconocidos en la etapa de crecimiento era una oportunidad única para profundizar en esta fase tan crítica. 


Fue una cita en la que se reforzó la importancia de los profesionales veterinarios y de la medicina preventiva en la vida de los gatitos y los cachorros, potenciando el valor de la consulta pediátrica y el papel del veterinario durante la etapa de crecimiento.


P:   ¿Cómo de importante es que un veterinario atienda a los animales en etapas pediátricas?


R: La consulta pediátrica es la ocasión para que el veterinario tenga la oportunidad de hacer un seguimiento detallado del animal, confirmando su correcto desarrollo y asesorando en temas relevantes de esta etapa de crecimiento, como por ejemplo la nutrición.


Además, durante el periodo en el que los animales son cachorros, el propietario necesita más información sobre distintos temas, como por ejemplo la salud, alimentación y comportamiento. Por eso es tan importante el concepto de consulta pediátrica, en el que establecer una relación cercana con los propietarios en la que, juntos, se va siguiendo en detalle la evolución del animal y se convierte en un momento de compartir conocimiento para un correcto desarrollo. Además, es un momento ideal para aplicar la medicina preventiva y contribuir así a un mayor bienestar de estos animales. El veterinario como pediatra puede jugar un papel clave en el comportamiento, la prevención y la nutrición.

Archivo