AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Destacan la importancia de abordar la enfermedad de Lyme desde un enfoque One Health
Jornada “Enfermedad de Lyme: Avanzando hacia un abordaje integral”.

Destacan la importancia de abordar la enfermedad de Lyme desde un enfoque One Health

​La enfermedad de Lyme se ha abordado desde un enfoque multidisciplinar en una jornada organizada por D´Genes y el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia
|

Médicos, veterinarios y otros profesionales sanitarios han abordado la enfermedad de Lyme desde un enfoque multidisciplinar en una jornada celebrada en Murcia. El salón de actos de la Consejería de Sanidad de Murcia ha acogido la jornada “Enfermedad de Lyme: Avanzando hacia un abordaje integral”, organizada por el llustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes y que contaba con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y la Consejería de Salud de Murcia.


El acto daba comienzo con una inauguración presidida por los representantes de las instituciones mencionadas. Jesús Cañavate Gea, director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, fue el encargado de abrir la jornada.


Acto seguido, Cañavate cedía la palabra a Juan Carrión Tudela, presidente de la Asociación de Enfermedades Raras de Murcia D’Genes, que quiso destacar la importancia de llevar a cabo formaciones de este tipo de jornadas para seguir avanzando en el conocimiento e investigación de la enfermedad. La celebración de estas iniciativas lo ha facilitado el convenio de colaboración firmado entre la asociación y el Colegio hace unos meses, tal y como afirmaba Carrión.


Posteriormente tomaba la palabra Teresa López Hernández, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia. La presidenta consideró clave la colaboración conjunta para el análisis y conocimiento de la enfermedad: “El abordaje de su estudio desde un prisma global, en el que intervenimos los veterinarios, el saber hacer en el tratamiento de la profesión médica, pero teniendo en cuenta también el punto de vista de las familias, es la mejor opción para que entendamos esta realidad”.


Por último, intervenía Enrique Aguinaga Ontoso, vocal de la Sección de Médicos de Administraciones Públicas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia. El doctor reafirmó la importancia de esa labor conjunta entre los profesionales sanitarios: “Estas jornadas se realizan desde el concepto One Health. La realidad es que solo hay Una Salud, en la que debemos trabajar todos de manera conjunta”.


La jornada ha estado moderada por la técnico responsable de Zoonosis del servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Inés Villa López. Durante la misma, la trabajadora social de D´Genes y coordinadora del grupo D´Genes Lyme, Isabel Sánchez, ha expuesto el trabajo que desde la asociación se viene desarrollando y las acciones de sensibilización y visibilidad que se han llevado cabo desde que se creó este grupo en abril de 2020. Asimismo, ha querido poner el foco en la importancia de escuchar la voz del paciente y sus necesidades.


Aunque la jornada ha tenido un carácter eminentemente técnico, también se ha podido escuchar el testimonio de los propios pacientes, cuando al finalizar las ponencias, se ha establecido un turno de preguntas y algunos asistentes han contado en primera persona lo que supone convivir con Lyme.


La enfermedad de Lyme o Borreliosis de Lyme, es una enfermedad provocada por bacterias con forma helicoidal, pertenecientes fundamentalmente a la especie Borrelia Burgdorferi (sensu lato) y que se transmite fundamentalmente por la picadura de garrapatas. Estas bacterias, se diseminan a través de la sangre a diferentes tejidos (piel, cerebro, articulaciones…) provocando diferentes lesiones. En ocasiones, la bacteria esquiva las defensas del organismo, permaneciendo acantonada durante tiempo en estos tejidos. Causa una gran variedad de síntomas, confundiéndose en muchos casos con otras enfermedades, por lo que, a esta enfermedad, se la conoce como “la gran imitadora”. Por ello, los expertos subrayan que “es muy importante su diagnóstico y tratamiento precoz para evitar complicaciones posteriores, que pueden provocar un deterioro muy importante de la salud a más largo plazo”.

Archivo