AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
266 casos de salmonela en Europa asociados al consumo de productos Kinder
EDICIÓN

266 casos de salmonela en Europa asociados al consumo de productos Kinder

El brote multinacional de Salmonella Typhimurium monofásico relacionado con productos de chocolate fabricados en una fábrica de Arlon, Bélgica, asciende a 266, con varias decenas por confirmar
Efsa
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El 17 de febrero de 2022, el Reino Unido notificó un grupo de casos con infección monofásica de secuencia tipo 34 por Salmonella Typhimurium. Hasta el 18 de mayo, se han notificado 266 casos confirmados y 58 posibles en 12 países de la UE y el Reino Unido, incluidas dos cepas distintas, según el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Entre ellos se encuentran dos casos detectados en España.


La mayoría de los casos son menores de diez años y el 41 % han sido hospitalizados. Las dos cepas son multirresistentes y algunos aislados probados también son resistentes a los desinfectantes basados en compuestos de amonio cuaternario y peróxido de hidrógeno, pero siguen siendo susceptibles a la azitromicina, la ciprofloxacina, el meropenem y las cefalosporinas de tercera generación. Las investigaciones epidemiológicas sugirieron productos de chocolate específicos de la marca Kinder, producidos por la empresa en una planta de procesamiento en Bélgica, como posibles vehículos de infección.


Se identificaron dos cepas de Salmonella Typhimurium monofásica que coincidían con las cepas del brote en la línea de suero de leche en una de las plantas afectadas entre diciembre de 2021 y enero de 2022. El suero de leche fue proporcionado por un proveedor italiano donde no se detectó Salmonella. El proveedor italiano entregó el suero de mantequilla a otras plantas de la empresa donde, según las pruebas disponibles, no se detectó Salmonella.


El 8 de abril, basándose en los controles oficiales, la autoridad de seguridad alimentaria de Bélgica decidió retirar la autorización para la producción de la planta de Kinder en Bélgica debido a la falta de transparencia y garantías insuficientes para una producción segura. La compañía retiró globalmente todos los productos de la marca producidos en esa planta. Las autoridades nacionales competentes en diferentes países emitieron advertencias públicas.


El informe destaca que "el cierre de la planta y el retiro global de todos sus productos han reducido el riesgo de exposición". Sin embargo, "ocho casos no pueden explicarse por el consumo de productos de chocolate como los fabricados en dicha planta, lo que sugiere que también puede haber otras fuentes de infección".


El impacto en la salud pública de las rigurosas medidas de control implementadas se puede reflejar en la caída significativa de casos notificados entre las semanas 14 y 15 de abril. Sin embargo, entre los 156 casos notificados en este brote, "la media de retraso entre el inicio de la enfermedad y la notificación al sistema nacional de vigilancia era de tres semanas con un máximo de cinco semanas. También es probable que los casos en países que no han notificado casos no se hayan detectado si los casos no se secuenciaron de forma rutinaria".

Archivo