AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cómo es la inserción al mercado laboral de los graduados de Veterinaria?
EDICIÓN

¿Cómo es la inserción al mercado laboral de los graduados de Veterinaria?

​El informe elaborado por la Fundación CYD muestra los datos de inserción laboral por áreas de conocimiento
Examen veterinaria
En el ámbito de conocimiento "Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria", la tasa de empleabilidad es de un 88'6 %.

El informe de empleabilidad de la Fundación CYD muestra los principales resultados de inserción laboral de los titulados de grado del curso 2013-2014 en las universidades españolas 5 años después de egresar, esto es en 2019. 


El documento analiza los siguientes aspectos: tasa de empleo, tasa de paro, tipo de jornada de trabajo (a tiempo completo o parcial), situación laboral (dividiéndola entre más estable y menos estable), ocupación que desempeñan, localización, nivel de formación, área de estudios y salario mensual neto.


La mayor tasa de empleo por ámbitos de conocimiento la encontramos entre los graduados en "Informática", con una tasa de empleo del 96,3 %; "Salud y servicios sociales" con un 92,1 %; e "Ingeniería, industria y construcción" con un 92 %, completan el pódium. 


Respecto a los veterinarios egresados, que se sitúan en el ámbito de conocimiento "Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria", el informe le otorga un cuarto puesto, con un 88,6 % de tasa de empleabilidad.


Si observamos la tasa de paro, vemos que el área de las "Artes y humanidades" encabeza la clasificación con una tasa de paro del 13,6 %, seguida de "Educación" con un 12,1 %, y "Ciencias" con un 10,5 %. En este caso, el sector veterinario, que aparece reflejado con las disciplinas mencionadas anteriormente, se sitúa hacia el final de la tabla con una tasa de paro del 5,8 %, solo superada por las titulaciones que se encuadran dentro de “Ingeniería, industria y construcción”, “Salud y servicios sociales” e “Informática”.


CONDICIONES Y TIPO DE TRABAJO


Por otra parte, el informe muestra una serie de indicadores de inserción laboral según la jornada laboral, situación profesional, localización, ocupación desempeñada, nivel de formación más adecuado a su puesto de trabajo, área de estudios más apropiada a su trabajo y retribución salarial. 


Según los datos registrados, el 90,7 % de los graduados del área "Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria" del curso 2013/2014 se encontraban trabajando a tiempo completo en 2019, mientras que solo el 90,3 % trabajaban a tiempo parcial. 


Asimismo, el informe considera que se encuentran en situación laboral estable aquellos empresarios con asalariados, trabajadores independientes o empresarios sin asalariados o asalariados con contrato permanente. En el caso de los veterinarios estos ascienden al 69,5 %. El restante se encontraría en lo que denominan como situación laboral precaria, es decir, asalariados con contrato temporal, trabajadores en prácticas, formación o becarios o ayudando a negocios familiares.


Además, el 80,8 % de los graduados en el área de "Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria", ocupan puestos de alta cualificación, esto es: directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de apoyo.


En cuanto a la localización, aproximadamente una tercera parte de los graduados de las titulaciones relacionadas con la biomedicina trabajaban fuera de España. El 8,6 % de los trabajadores del área de conocimiento en la que se encuentra la Veterinaria trabajaba en el extranjero. 


En referencia a la movilidad dentro del territorio español, destaca que en el sector veterinario si que es bastante elevada, siendo el segundo área de conocimiendo en la que los graduados han cambiado más de provincia con un porcentaje del 31,6 %.


Por otro lado, en el ámbito de la "Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria", apenas la mitad de los empleados en esta área tienen una retribución salarial mensual de más de 1.500 euros (48,1 %).


DATOS GENERALES


Los titulados en los ámbitos de informática e ingeniería, industria y construcción son los que muestran los mejores indicadores de inserción laboral, teniendo en cuenta la tasa de empleo 2019 de los titulados en 2013-2014 y la situación de los que trabajan en 2019: más porcentaje con situación profesional estable, trabajando a tiempo completo, en ocupaciones de alta cualificación, en puesto en el que se necesita nivel de estudios universitarios, trabajando “de lo suyo” y cobrando un sueldo igual o mayor a 1.500 euros.


Le siguen los titulados en ciencias de la salud: menos en trabajo a tiempo completo y situación profesional estable, en el resto de indicadores mencionados arriba están entre los tres primeros ámbitos.


En el otro extremo, con indicadores no tan buenos, teniendo en cuenta la tasa de paro 2019 de los titulados en 2013-2014 y la situación de los que trabajan en 2019, destacan los titulados en el ámbito de artes y humanidades.

Más visto

Archivo