AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La veterinaria Cristina Rodríguez-Oramas participa en el concurso #HiloTesis de Crue
EDICIÓN

La veterinaria Cristina Rodríguez-Oramas participa en el concurso #HiloTesis de Crue

​La investigadora ha presentado su trabajo sobre una biotoxina marina que produce la enfermedad de la ciguatera por consumo de pescado
Cristina Isabel Rodríguez Oramas
Cristina Rodríguez-Oramas, veterinaria investigadora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

"Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis", que celebra este año su segunda edición, es una iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial Crue- I+D+i.


El certamen tiene como objetivo que investigadores que hayan finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses, o se encuentren en pleno desarrollo de la misma, puedan contar a la sociedad lo que hacen, cómo lo hacen y por qué, y desarrollar así mejores habilidades de comunicación y divulgación científica.


Para ello, los participantes deberán divulgar su tesis doctoral en un hilo de no más de 20 tuits con las limitaciones y posibilidades que ofrece la red social Twitter.


TESIS VETERINARIA A CONCURSO 


Una de las tesis a concurso es la de la veterinaria Cristina Rodríguez-Oramas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La investigación trata sobre la ciguatoxina, una biotoxina marina que produce la enfermedad de la ciguatera por consumo de pescado.

Según cuenta la veterinaria, la producción mundial de pescado ha aumentado de forma significativa, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de productos pesqueros, ya que el pescado aporta sustancias beneficiosas como vitaminas, proteínas y sobre todo, Ácidos Grasos Omega-3. Sin embargo, "estos productos provenientes de la pesca y la acuicultura pueden vehicular agentes infecciosos y suponer un riesgo para la salud del consumidor".


Los agentes infecciosos implicados pueden ser bacterias, virus, parásitos e incluso biotoxinas marinas. Pero, como explica Cristina: "que no cunda el pánico", ya que para el control y prevención de posibles brotes alimentarios derivados del consumo se pueden tomar medidas como evitar el consumo de pescado crudo y sin tratamiento térmico previo.

Con las biotoxinas marinas el tema es más "complejo", tal y como afirma la investigadora. En Canarias, la ciguatoxina, una biotoxina marina que produce la enfermedad de la ciguatera, adquiere especial importancia, "pues desgraciadamente es termorresistente, es decir, no muere ni con el frío ni con el calor".


Por ello, desde 2011, el IUSAeu (Universitary Research Institute for Terrestrial & Aquatic Animal Health and Food Safety, por sus siglas en inglés), el instituto de investigación donde Cristina desarrolla su tesis doctoral, actúa como Centro Oficial del Gobierno de Canarias para el diagnóstico de la ciguatera en el pescado de consumo de la región.

Para llevar a cabo su estudio, la investigadora, una vez obtiene el pescado, realiza la disección y extrae los órganos objeto de estudio. Después, esos órganos pasan por una serie de procesos hasta obtener el ARN purificado. A continuación, el ARN se pasa a ADNc para poder trabajar con él y una vez obtenido el ADN, este es amplificado. Luego tiene que interpretar los datos y ver si hay posibles casos de contaminación. Finalmente, recopila esos datos para realizar una serie de gráficos.


Con esta investigación, Cristina Rodríguez-Oramas pretende mejorar la seguridad alimentaria y la salud animal a través del diagnóstico de enfermedades que comportan un alto interés en especies de peces de alto consumo en las Islas Canarias.


“Como conclusión, los resultados serán relevantes tanto en el ámbito de la salud humana como animal. Y se favorecerá su difusión mediante publicación de artículos científicos, cursos de formación y charlas informativas”.

Archivo