AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
CEVE pide la venta libre de medicamentos en centros sanitarios veterinarios
EDICIÓN
Jesús A. Gutiérrez, responsable del Departamento de Asuntos Legales de CEVE.

CEVE pide la venta libre de medicamentos en centros sanitarios veterinarios

CEVE ha presentado una serie de propuestas al proyecto de Real Decreto de medicamentos veterinarios
|

Ante la influencia que este Real Decreto tendrá en los próximos años en el sector, en la sociedad y en la salud pública, “nos hace adquirir conciencia sobre cuántos nos jugamos”, por ello desde CEVE han presentado una serie de propuestas “basadas en conocimiento y experiencia”.


En palabras de su presidenta, Delia Saleno, “las alegaciones de CEVE son fruto de un trabajo continuo de varios años, siendo este por su importancia, uno de los principales pilares estratégicos en CEVE desde su nacimiento”.


Así, aseguran haber estudiado con detalle las legislaciones nacionales de todos los integrantes de la UE, con el Reino Unido incluido en su día. También han estudiado el reglamento europeo desde su publicación, “viendo con ello que las palabras suministro, dispensación y venta al por menor se usan de manera equivalente, como sinónimos y en distintas traducciones y en el mismo reglamento también”.


A nivel organizacional, también destaca el hecho de que “para afianzar el desarrollo de este trabajo, ha participado un vocal de cada territorial de CEVE aportando valor desde la experiencia y también desde el estudio legislativo”.


En esa misma línea, CEVE ha mantenido reuniones con la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), así como con el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), que es el encargado de redactar el actual Real Decreto.


Las alegaciones tienen una importante extensión, 322 páginas en concreto.


CEVE remarca que, “si la prescripción pertenece en exclusiva al profesional veterinario, no olvidemos que todo lo que es adquisición de medicamentos, custodia, almacenamiento, retirada, protocolos de quien puede acceder al medicamento, cómo se lleva a término el control del almacén, por citar solo algunas, son gestiones empresariales y las realizan las empresas. Si a ello unimos el hecho de que cada vez hay menos veterinarios autónomos que trabajan solos y por ello toda la gestión del medicamento es empresarial, de ahí la necesidad de seguridad jurídica y claridad en la redacción de los textos, porque no podemos exponernos a sanciones absurdas e innecesarias provocadas por textos que tienen demasiada interpretación y poca claridad”.


Por ello, piden en sus alegaciones que el veterinario sea garante de todo el control entorno a distribución y venta del medicamento veterinario, “como también pedimos que los centros sanitarios veterinarios sean establecimientos autorizados para la venta y distribución de medicamentos, porque se aleja del sentido común que profesionales que no sean veterinarios pueda tener y tengan autorización para ello mientras que por el mero hecho de ser veterinario en ejercicio clínico lo tengan prohibido, hecho incoherente tanto con el reglamento europeo como con la inmensa mayoría de legislación de los países integrantes de la UE”.



Archivo