AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean un nuevo método para regenerar huesos de perros y gatos
EDICIÓN
Nuevo invento para generar hueso en perros y gatos. Imagen: Brandon Pinto.

Crean un nuevo método para regenerar huesos de perros y gatos

El “Proceso para la obtención de flúor hidroxiapatita anclado a nanopartículas de plata” sirve para generar generar hueso nuevo en las mascotas
|

El “Proceso para la obtención de flúor hidroxiapatita anclado a nanopartículas de plata” se utiliza para generar hueso nuevo en perros y gatos que hayan sufrido fracturas o la pérdida de estos por algún accidente. El inventor de este protocolo es el físico Carlos Vargas Hernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director del grupo Propiedades Ópticas de Materiales, quien explicó que “las nanopartículas de plata se obtienen a partir de una solución acuosa de nitrato de plata y polietilenglicol mediante la exposición de la solución a radiación con microondas”.


La hidroxiapatita (HA) es la fuente para darle consistencia, estructura mecánica, todo el engranaje a los huesos para desarrollar su proceso biológico. Se trata de un material con propiedades biocompatibles, lo que significa que se puede implantar al cuerpo de un ser vivo en elementos como prótesis y piezas dentales, entre otros. Además, posee propiedades para integrarse como parte de los huesos y generar nuevo tejido óseo, cuando estos sufren algún desgaste o lesión.


“Durante muchos años hemos investigado en diferentes huesos de todos los animales, y elegimos el fémur de la vaca, que por ser el más grande nos permite obtener una mayor cantidad de HA, lo que baja los costes del procedimiento quirúrgico”, menciona el docente. Para obtener el material, los huesos de res se someten a altas temperaturas, con el fin de retirarles todos sus componentes orgánicos, como grasas, proteínas y otras sustancias.


“Esta investigación nació de la necesidad que tenía el Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas, en donde atienden animales atropellados o que tienen enfermedades, pero que sus dueños no cuentan con los recursos suficientes para pagarles los procedimientos clínicos que requieren”, destaca el profesor Vargas, quien al inicio del estudio encontró que mientras su grupo obtenía un gramo de este material a un coste cercano a los 22.000 pesos (alrededor de 5 euros), en el mercado valía alrededor de 200.000 pesos (algo más de 45 euros).


En ese sentido, vale la pena anotar que el alto costo de la HA sintetizada químicamente se debe a que parámetros como la temperatura, el pH y la pureza de los reactivos iniciales son fundamentales y deben ser constantemente controlados para alcanzar alta calidad.


El producto obtenido, que actúa como pegante o sellante de fisuras o de huesos deteriorados a causa de distintas enfermedades, es implantado por los médicos veterinarios durante las cirugías practicadas a gatos y perros. Además, “la materia reivindicada es susceptible de aplicación industrial”.

Archivo