AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Casi 1 de cada 3 gatos puede presentar soplos iatrogénicos durante la consulta
EDICIÓN

Casi 1 de cada 3 gatos puede presentar soplos iatrogénicos durante la consulta

Los autores de un estudio apuntan que el soplo iatrogénico debe considerarse si se presenta un soplo suave en el lado derecho del animal
gato veterinario
El soplo cardiaco se puede definir como un silbido adicional en el latido.

Las enfermedades cardíacas son un problema común en las mascotas y pueden estar causadas por diferentes factores, así como pueden generarse a raíz de otros problemas. Estas enfermedades afectan principalmente al corazón y al aparato circulatorio del animal, pero también pueden verse dañados otros órganos y partes del cuerpo.


Uno de estos problemas es el soplo cardiaco, que se puede definir como un silbido adicional en el latido y suele estar ligado a algún defecto en las válvulas cardiacas. Para determinar la prevalencia de soplos cardíacos iatrogénicos en una población de gatos aparentemente sanos e investigar los factores que pueden predisponer al hallazgo de estos soplos iatrogénicos, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio.


En la investigación se incluyeron prospectivamente gatos aparentemente sanos que se presentaban para exámenes de rutina. Después de un examen físico para confirmar que no había anomalías, realizaron un examen cardíaco antes y durante una maniobra de provocación realizada de forma independiente por dos médicos. La maniobra de provocación se realizó en el lado derecho de la pared torácica aplicando una presión suave con un estetoscopio para determinar si un soplo se volvió audible, clasificado mediante una escala descriptiva, de suave a moderado. Se registró la frecuencia cardíaca del gato antes y durante la maniobra de provocación y su edad, sexo, condición corporal y peso corporal.


En total, se inscribieron prospectivamente 106  gatos. La prevalencia media de soplos iatrogénicos fue del 28,2 %. Los investigadores observaron una asociación significativa entre la edad y la puntuación de condición corporal, con soplos iatrogénicos más probables en gatos con edad creciente y puntuación de condición corporal decreciente. No hubo asociación entre la frecuencia cardíaca y la presencia de un soplo iatrogénico.


El estudio recoge que “los soplos iatrogénicos son un hallazgo común en los gatos con una prevalencia creciente observada en gatos mayores y delgados. Por lo tanto, “los soplos iatrogénicos deben considerarse como un diagnóstico diferencial en un gato cuando se produce un soplo sistólico suave audible en el lado derecho con una suave aplicación de presión en la pared torácica durante la auscultación”.

Archivo