AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden simplificar el nuevo sistema de certificados para viajar con mascotas
EDICIÓN
Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia.

Piden simplificar el nuevo sistema de certificados para viajar con mascotas

​El Colegio Veterinarios de Valencia ha transmitido a Luis Alberto Calvo el “descontento generalizado” provocado entre sus colegiados por el nuevo sistema de tramitación de solicitudes de certificados de exportación de mascotas a terceros países
|

Desde el pasado 1 de marzo, las solicitudes de certificados de exportación de mascotas para terceros países se deben realizar, obligatoriamente, a través de la nueva plataforma llamada CEXGAN.


Si bien, pese a la formación online ofrecida o los manuales y guías que los colegios han dispuesto, muchos veterinarios han lamentado que hayan tenido que asumir esta labor, que hasta ahora realizaban los funcionarios de los puestos de inspección fronteriza (PIF).


Los colegios provinciales de Valencia, con la intención de facilitar a los usuarios que identifiquen dónde pueden prestarle este servicio, han remitido una circular a sus respectivos colegiados instándoles a publicitar los centros que, voluntariamente, se han habilitado para realizar tal labor.


“Los hay que han mostrado reticencias al nuevo sistema, pero también quienes consideran que facilitar esta labor a través de la plataforma creada suscitará nuevas visitas por parte de los propietarios que quieran viajar con sus mascotas al extranjero y deban tramitar antes la documentación necesaria. Clientes nuevos o ‘antiguos’ que, claro y fundamentalmente para este segundo grupo, podrían generar nuevas oportunidades a la hora de, por ejemplo, poder revisar la situación clínica del animal”, exponen los colegios valencianos.


COLEGIADOS, NO CENTROS


La propuesta responde a tres motivos. De un lado porque, especialmente a causa de las vacaciones de Semana Santa, los tres colegios recibieron multitud de llamadas de particulares interesándose por las clínicas que pudieran ofrecer este servicio. Del otro porque, desde el Área de Importación SG Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera, se trasladó que también ellos estaban atendiendo a algo parecido: había dificultades para localizar clínicas que ofrecieran tal cosa.


En tanto en el sistema CEXGAN no se registran los centros veterinarios sino cada colegiado con su número correspondiente, se consideró que sería de gran utilidad que los veterinarios libres (autónomos) o las clínicas y consultorios que tengan algún veterinario registrado y estuvieran dispuestos a ofrecer este servicio, se diesen de alta como centro/autónomo para así publicitar después este listado a través de la web colegial.


QUEJA DEL ICOVV


El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha remitido una carta al presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, transmitiéndole el “descontento generalizado” provocado entre sus colegiados por el nuevo sistema de tramitación de las solicitudes de certificados de exportación de mascotas a terceros países.


A su juicio, y en razón del “alto número de críticas” relacionadas con “la complejidad” en el uso de la plataforma CEXGAN habilitada para los veterinarios que ‘voluntariamente’ quieren prestar este servicio, el tiempo invertido en realizar esta tramitación telemática es “inasumible”. Motivos por los que solicita al CGCVE que transmita al Ministerio de Agricultura tal “malestar” y reclaman que traslade a éste “que el problema se va a acrecentar en los próximos meses en previsión de las vacaciones de verano”.


Pese a que el propio ICOVV ha accedido a dar publicidad en su web a los centros que, efectivamente, quieren y pueden realizar estas gestiones -para así facilitar al usuario su localización- la entidad colegial concluye que “el ministerio debería replantearse que la gestión sea más sencilla o, al menos, dar la opción de que la Administración pueda mantener unos servicios mínimos para seguir tramitando esta documentación”.


La dificultad objetiva de este tipo de tramitación -derivada del gran número de países y normativas distintas- y en el propio uso del CEXGAN -advierten- ayuda a entender “que muy pocos veterinarios quieran ofrecer este servicio, generando un problema a los ciudadanos que quieren viajar con sus animales”.

Archivo