AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Españoles identifican 19 cepas de Salmonella entérica en gatos asilvestrados
EDICIÓN
Los gatos de colonias podrían ser una fuente de Salmonella.

Españoles identifican 19 cepas de Salmonella entérica en gatos asilvestrados

Este trabajo ayudará a tomar medidas preventivas en salud pública
|

Investigadores del Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) han identificado 19 cepas de la bacteria Salmonella enterica en gatos asilvestrados, clasificadas en cinco serotipos diferentes. El trabajo lleva la firma de Inmaculada Rosario, María Isabel Calcines, Eligia Rodríguez-Ponce, Soraya Déniz, Fernando Real, Santiago Vega, Clara Marín, Daniel Padilla, José L. Martín y Begoña Acosta-Hernández.


Este estudio demuestra que los gatos de colonias podrían ser una fuente de riesgo para la propagación de distintos serovares zoonóticos de Salmonella, en concreto S. Nima (el más aislado en gatos asilvestrados y uno de los aislados de mayor incidencia en humanos), S. Bredeney, S. Grancanaria y S. Kottbus. Si bien las administraciones públicas controlan la sobrepoblación felina en las ciudades con la puesta en marcha de los programas CER (capturar-esterilizar-retornar), se sabe que el contacto con gatos podría tener relación con brotes en humanos por Salmonella. Por tanto, el control del estado sanitario de estos animales tiene un impacto directo en la salud pública al reducir los riesgos para la salud y la transmisión de enfermedades zoonóticas.


Con estos datos, se pueden emprender acciones de concienciación, especialmente entre el colectivo de cuidadores de colonias de gatos, para que conozcan el riesgo sanitario asociado al manejo de éstas y puedan adoptar las medidas preventivas pertinentes, de forma que se reduzca la posibilidad de transmisión de enfermedades.

Archivo