AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Fármacos para aliviar la ansiedad en las visitas veterinarias de los conejos
Los conejos son especies más susceptibles al estrés.

Fármacos para aliviar la ansiedad en las visitas veterinarias de los conejos

Los conejos son animales con muy poca tolerancia al estrés, por lo que el uso de determinados fármacos pueden ser útiles durante las visitas al veterinario
|

Una visita al veterinario puede ser estresante para cualquier animal, pero algo tan simple como un chequeo de rutina tiende a provocar más ansiedad en los conejos que en muchas otras especies. Como especie de presa, los conejos también son más susceptibles que otros animales a los efectos fisiológicos adversos del estrés.


“Los conejos son especies más susceptibles al estrés, por lo que ingresar a una clínica veterinaria donde hay otros animales alrededor y ruidos desconocidos puede ser muy estresante para el conejo”, asegura Miranda Sadar, jefa del servicio de medicina interna de animales exóticos del Hospital Veterinario James L. Voss.


Un conejo estresado es particularmente propenso a la estasis gastrointestinal, una condición en la que el tracto gastrointestinal se ralentiza o se detiene, lo que resulta en una disminución del apetito y la producción de heces. La estasis gastrointestinal puede ser provocada por una enfermedad, así como por dolor o eventos estresantes.


“La estasis gastrointestinal es una emergencia para un conejo, y muchos propietarios no se dan cuenta de cuándo su conejo entrará en estasis o cuándo ya lo ha hecho. Cuando ves signos clínicos de estasis gastrointestinal, es porque ya está sucediendo”, indica Sadar.


PREVENCIÓN DE ESTASIS GASTROINTESTINAL CON GABAPENTINA


Para ayudar a que las situaciones desconocidas, incluidas las visitas al veterinario, sean más tolerables para los conejos, Sadar dirigió un estudio para evaluar el uso de la gabapentina, un medicamento que se usa tradicionalmente para tratar el dolor nervioso y las convulsiones.


La gabapentina se ha evaluado en gatos y perros para disminuir el estrés asociado con las visitas al veterinario, “por lo que ver si podría hacer lo mismo con los conejos parecía el próximo paso natural”.


La primera parte farmacocinética del estudio midió dos dosis diferentes de gabapentina, una dosis alta y una dosis baja, para determinar qué cantidad se absorbía mejor en la sangre con el tiempo. El equipo descubrió que la dosis más alta no se absorbía mejor que la dosis más baja, y que el nivel máximo de gabapentina en el torrente sanguíneo con ambas dosis fue de unas dos horas después de la administración del fármaco.


Usando la dosis baja de gabapentina identificada en la primera parte del estudio, se realizó un estudio de comportamiento para ver si el medicamento tenía algún efecto en el comportamiento de los conejos durante una visita veterinaria simulada.


Los resultados preliminares del estudio parecen prometedores. Los conejos que recibieron la dosis baja de gabapentina “parecen un poco más relajados, sin efectos adversos evidentes”. Debido a los hallazgos, a los clientes del Hospital que posean conejos, e incluso cobayas, se les ha ofrecido la opción de usar gabapentina. Hasta el momento, sus impresiones son positivas.


“Los clientes que han estado usando gabapentina se la dan a su conejo dos horas antes de que ocurra un evento estresante, como la visita al veterinario”, comenta la experta.


Una visita veterinaria, y el viaje en automóvil a la clínica, no tiene por qué ser una situación estresante para un conejo. “Si bien es importante tratar de mantener a los conejos alejados de los estímulos estresantes tanto como sea posible, las visitas al veterinario son una parte esencial de su cuidado, y los medicamentos como la gabapentina pueden ser una herramienta útil para mantener controlada la ansiedad cuando tienes que llevar a tu mascota al veterinario”. 

Archivo