AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Los veterinarios deberíamos estar al frente de las políticas de prevención de enfermedades humanas"
EDICIÓN

"Los veterinarios deberíamos estar al frente de las políticas de prevención de enfermedades humanas"

Expertos se han reunido en el acto que ha celebrado la OCV para rendir homenaje a los veterinarios con motivo del Día Mundial de la Veterinaria
Bernard vallat

La profesión veterinaria se ha reunido este viernes 22 de abril en la sede de la Organización Colegial Vetrrinaria (OCV) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Veterinaria, que tendrá lugar el próximo 30 de abril. El objetivo de este día es reconocer la labor que realizan los veterinarios en pro de la salud de animales, las personas y el medio ambiente, en un evento que en esta edición de 2022 se celebra bajo el lema ‘Veterinarios, comprometidos con Una Salud’.


Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, ha sido el encargado de inaugurar el acto, destacando que “la profesión veterinaria ha influido, influye y seguirá influyendo en la sanidad y bienestar animal, la salud pública y el cuidado medioambiental”.


Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha explicado que para garantizar la salud pública “es fundamental que exista un trabajo de acercamiento y tender puentes entre las diferentes administraciones, ya que es la única forma de elaborar protocolos efectivos que eviten la aparición de enfermedades y su salto entre especies”.


“El concepto ‘Una Salud’ no solo se debe basar en buenas intenciones, sino que es necesario la puesta en marcha de instrumentos y acuerdos formales para lograr una integración efectiva y real entre Sanidad Animal y Salud Pública en los diferentes ámbitos”, ha añadido.


Luis Alberto Calvo y Rufino Rivero

Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, durante la inauguración del evento acompañado del secretario general, Rufino Rivero.


Por su parte, Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos (PRAN), ha puesto de manifiesto que “para hacer frente a uno de los principales retos a los que se enfrenta la salud pública como son las resistencias antimicrobianas, necesitamos humildad profesional, capacidad de integrar equipos multidisciplinares y cooperar día a día con otras especialidades”.


Además, ha precisado que “los veterinarios hemos conseguido reducir el uso de antibióticos un 57 % frente al 32 % de medicina humana, y este resultado se debe fundamentalmente a que los profesionales veterinarios llevamos en nuestro ADN el concepto de ‘Una Salud’. Es algo que tenemos interiorizado y que ha sido un pilar fundamental en los buenos resultados que está obteniendo el PRAN”.


El acto también ha contado con la exposición del doctor Bernard Vallat, ex director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y gran conocedor de la producción animal en diferentes ámbitos. Vallat ha recordado que “si tenemos en cuenta que más del 60 % de las enfermedades de las personas provienen de los animales, los veterinarios deberíamos estar al frente de todas las políticas de prevención de enfermedades humanas”.


“Para proteger la salud pública es fundamental el fortalecimiento de los servicios veterinarios de cada país; la modernización de los dispositivos de alerta, seguimiento y vigilancia de las enfermedades animales; la elaboración de respuestas adaptadas a las enfermedades emergentes y la coordinación de institutos de investigación de salud humana y salud animal”, indicó el doctor Vallat.


Por su parte, Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha sido la encargada de moderar una mesa redonda que se ha desarrollado bajo el título ‘One Health para abordar los retos del futuro de la salud pública’, donde ha destacado que “resulta imprescindible encontrar vías para aplicar de forma eficiente el concepto ‘Una Salud’”.


Durante el debate, el doctor Bernard Vallat ha insistido en que “hay muchísimo camino por recorrer para que la labor d ellos veterinarios en la salud sea reconocida internacionalmente en muchos países”, cuestión que ha recalcado Beatriz Muñoz, indicando que “queda mucho por coordinar entre las distintas organizaciones y mejorar en el tratamiento conjunto de la sanidad animal y la salud humana”.


Rafael Laguens

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) realizando una pregunta.


Por último, Cristina Muñoz ha hecho referencia a la importancia de la educación de los futuros profesionales, “estamos trabajando con universidades para dar a conocer el concepto One Health, trabajamos con casos prácticos en los que los alumnos deben colaborar con otras disciplinas como economistas o psicólogos, entre otros muchos, con el objetivo de que normalicen el trabajo en equipos multidisciplinares”.


El acto ha contado con la presencia de muchos presidentes de los colegios veterinarios de toda España y representantes de distintas asociaciones del sector. Además, también han acudido personalidades como el General de Brigada Veterinario, Alberto Pérez Romero; Isabel Rodriguez, decana de la Facultad de Veterinaria de la UAX; Isabel Peña-Rey, directora de la AESAN o la presidenta de la Asociación Cuerpo Nacional Veterinario, Ana Rodríguez Castaño, entre otras caras conocidas. 

Luis Alberto García Alía y Luis Alberto Calvo
Luis Alberto García Alía y Luis Alberto Calvo

Presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y presidente de la OCV
Cristina Muñoz y Consuelo Rubio
Cristina Muñoz y Consuelo Rubio

Coordinadora Plan Nacional de Antibióticos y Jefa de Departamento de Medicamentos Veterinarios AEMPS
Antonio Arenas, Anny Ballat, Bernard Vallat y Arturo Anadón
Antonio Arenas, Anny Ballat, Bernard Vallat y Arturo Anadón

Presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Exdirector General OIE y su esposa y presidente RACVE
Luciano Díez, Ana Rodríguez y Víctor Lobo
Luciano Díez, Ana Rodríguez y Víctor Lobo

Presidente Colegio Veterinarios de León, Presidenta AESAN y Presidente Colegio Veterinarios Zamora
Fidel Estudillo y María Teresa López
Fidel Estudillo y María Teresa López

Presidente Consejo Andaluz de Veterinarios y presidenta Colegio de Veterinarios de Murcia
Isabel Peña-Rey
Isabel Peña-Rey

Directora de la Aesan
Luis Alberto Calvo e Isabel Rodríguez
Luis Alberto Calvo e Isabel Rodríguez

Presidente de la OCV y decana de la Universidad Alfonso X el Sabio
Rafael Laguens
Rafael Laguens

Presidente WVA
Beatriz Muñoz, Bernard Vallat, Graziella Almendral y Cristina Muñoz
Beatriz Muñoz, Bernard Vallat, Graziella Almendral y Cristina Muñoz

Subdirectora Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Exdirector EOI, Periodista y presidenta ANIS y coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos
Manuel Martínez
Manuel Martínez

Presidente de Fesvet

Archivo