AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La seroprevalencia de la dirofilariosis felina en España, cerca del 10 %
EDICIÓN

La seroprevalencia de la dirofilariosis felina en España, cerca del 10 %

Un equipo de investigadores españoles ha realizado una investigación sobre más de 6000 muestras de gatos en todo el territorio nacional
gato callejero
Las mayores seroprevalencias de anticuerpos ​se comunicaron en Canarias y Baleares.

La Dirofilaria immitis es un parásito que produce una enfermedad grave en las poblaciones caninas y felinas, tanto domésticas como silvestres, en las que puede llegar a producir la muerte. Sin embargo, su control no se restringe al ámbito animal, ya que se trata de un parásito que puede infectar al ser humano de forma accidental. Por tanto, dada su gravedad, es una enfermedad muy importante en la clínica veterinaria y, al ser una zoonosis, una enfermedad capaz de pasar de animales a humanos, es también un riesgo de salud pública.


La dirofilariosis una enfermedad cosmopolita que está en continua expansión. España es considerada un país endémico. Sin embargo, aunque hay muchos estudios publicados en perros, el gusano del corazón felino ha sido poco estudiado en el país.


Por lo tanto, un equipo de investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Salamanca, ha realizado un estudio con el objetivo de analizar la exposición a D. immitis en toda España para completar el mapa epidemiológico en la especie felina.


Para ello, se analizaron 6588 muestras de suero felino para detectar la presencia de antígenos de D. immitis y anticuerpos contra D. immitis y Wolbachia. Los resultados se clasificaron según sexo, edad, raza, hábitat, procedencia (gatos en propiedad o de refugio), presencia de signos clínicos, uso de preventivos, ubicación y climatología.


Los resultados mostraron una prevalencia de 0,5 % y una seroprevalencia de 9,4 %. Las mayores seroprevalencias de anticuerpos se comunicaron en Canarias y Baleares (19,2 % y 16 %, respectivamente), así como en las comunidades autónomas situadas en la costa mediterránea.


Se encontraron gatos seropositivos tanto en gatos de interior como de exterior, y a partir de los 6 meses de edad. Además, solo el 5,8 % de los gatos recibieron tratamiento profiláctico regular.


En resumen, “los resultados muestran que la dirofilariasis felina se encuentra ampliamente distribuida en todo el territorio nacional y corroboran que, donde hay perros infectados, hay gatos expuestos al parásito”.


Por lo tanto, “es necesario implementar medidas eficaces de sensibilización y profilaxis para controlar la incidencia y expansión de la dirofilariosis felina en España”, concluyen los autores. 

Archivo