AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollar la resiliencia para prosperar en la práctica veterinaria
EDICIÓN

Desarrollar la resiliencia para prosperar en la práctica veterinaria

El mundo actual puede ser agotador, está cargado emocionalmente, frecuentemente ocupado, es exigente, y saber adaptarse y enfrentarse a ello es algo valorable, especialmente en veterinarios
veterinaria estrés resiliencia
La resiliencia implica una capacidad de mantener el control de las emociones ante la situación y el entorno.

Como cada último sábado de abril, se celebra el Día Mundial de la Veterinaria, fecha en la que se reivindica y se ponen de relevancia distintos aspectos claves de la profesión. El tema elegido para este año es la resiliencia de los veterinarios.  


Desarrollar un enfoque resiliente es clave para prosperar tanto personal como profesionalmente, pero, ¿qué significa resiliencia y cómo podemos ser más resilientes? La doctora Caroline Crowe es una veterinaria británica cuya carrera profesional se ha desarrollado en el área de la medicina equina. Atraída por el comportamiento y las expectativas personales de los individuos, se diplomó en Coaching de Desempeño Profesional, y, actualmente, trabaja para ayudar a los profesionales a autoconocerse y entender sus habilidades innatas.


"Enfrentar un desafío tras otro puede destruir el alma, especialmente cuando parece que estos desafíos son implacables y los obstáculos siguen llegando", explica. "Cuando nos sentimos de esta manera, necesitamos fuerza interior y determinación, necesitamos una actitud fuerte y la capacidad de ver los aspectos positivos en las situaciones a las que estamos expuestos: necesitamos resiliencia", afirma.


Para la veterinaria británica, la resiliencia implica una capacidad de mantener el control de las emociones ante la situación y el entorno al que alguien se expone sin importar lo que esté sucediendo, a la vez que se mantiene el rendimiento. Además, según relata la doctora, supone "aprender a lidiar con las imperfecciones de la vida y "fallar" de manera segura, para superar los obstáculos y ver los aspectos positivos de la situación". Todo ello complementado con autoconocimiento, mente abierta y flexibilidad, con confianza y aprendizaje de los errores.


"Nadie nace resiliente, la resiliencia es un proceso", subraya Crowe. En este sentido, cuenta que todos podemos aprender a ser más resilientes a través de la comprensión de nosotros mismos, nuestras situaciones actuales, las amenazas a nuestra resiliencia, nuestras fortalezas y mediante el aprendizaje de técnicas para permanecer flexibles, adaptables y listos para manejar la próxima situación a medida que surja.


Las características comunes en las personas resilientes incluyen: un entusiasmo proactivo y positivo por la vida y el trabajo, capacidad de ver el futuro e ir a por él, de lidiar con las situaciones complejas y  no paralizarse, determinación, dirección y propósito en sus pensamientos y acciones y capacidad para ser flexible.


EL PAPEL DE LA RESILIENCIA EN LA ETAPA ESTUDIANTIL


Las habilidades mencionadas son esenciales para el éxito cuando se estudia y trabaja en una profesión exigente como la veterinaria. Según un estudio elaborado en Australia y en el que participaron 193 estudiantes de veterinaria de seis escuelas, muy pocos estudiantes de Veterinaria (6 %) alcanzaron el umbral para ser considerados altamente resilientes utilizando la Escala Breve de Resiliencia, y aproximadamente un tercio mostró bajos niveles de resiliencia.


Los estudiantes con mayor atención plena y autocompasión, sin prejuicios y sin reactividad tuvieron una puntuación de resiliencia más altos. Estos hallazgos indican que fomentar estas cualidades de atención plena y autocompasión puede estar alineado con el fortalecimiento de la resiliencia de los estudiantes de Veterinaria. Los resultados de este estudio muestran que la atención plena de los estudiantes (no reactividad y no juicio) y la autocompasión podrían verse como recursos y estrategias protectoras en el desarrollo de la resiliencia.


EN EL AUXILIAR DE VETERINARIA


El auxiliar veterinario es una profesión adecuada para aquellos que buscan una carrera dentro del campo del cuidado de los animales. Sin embargo, aquellas personas que son más cariñosas y empáticas hacia los demás serán las que estarán en mayor riesgo de experimentar estrés ocupacional cuando se enfrenten a roles y entornos de trabajo psicológicamente exigentes.


Los profesores de veterinaria del University College de Dublin, Ciaran Lloyd y Deirdre P. Campion, publicaron un artículo cuyo objetivo era proporcionar a los auxiliares veterinarios una comprensión más clara de los efectos perjudiciales, que potencialmente pueden tener en el bienestar de un individuo, si no utilizan herramientas para afrontar la adversidad.


La publicación concluye que "todo el personal veterinario puede estar mejor preparado para lidiar con las condiciones relacionadas con el estrés ocupacional si obtienen una mejor comprensión y capacidad para reconocer la condición adversa, y si se les proporcionan los kits de herramientas para desarrollar estrategias de afrontamiento y resiliencia".

Archivo