AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo avance español en la lucha contra la salmonelosis porcina
EDICIÓN

Nuevo avance español en la lucha contra la salmonelosis porcina

Los autores han estudiado bacilos de tuberculosis inactivados como inmunoestimulante frente a la salmonelosis en cerdos ​
cerdo veterinario porcino
S. Choleraesuis es un patógeno zoonótico que causa neumonía y septicemia en cerdos.

La vacunación tradicional se dirige a patógenos específicos, basándose en la respuesta inmunitaria adaptativa mediada por los linfocitos T y B. Sin embargo, un creciente campo de estudio sugiere que la respuesta inmune innata también mejora después de la estimulación con ciertos antígenos, protegiendo parcialmente contra la infección con el mismo patógeno o uno diferente.


Aquí radica el concepto de inmunidad entrenada, que no implica un alto nivel de especificidad ni amplificación como ocurre con la inmunidad adaptativa, y que involucra células inmunes innatas, como macrófagos, o células natural killer, así como citocinas proinflamatorias como la interleucina (IL)-1α y el factor de necrosis tumoral α (TNFα).


La inmunidad entrenada se basa en la reprogramación epigenética y metabólica para mejorar el estado funcional de las células inmunitarias innatas, la producción de citoquinas y el mantenimiento de la memoria celular, lo que podría ser responsable de los efectos protectores no específicos producidos por algunos inmunoestimulantes.


Una de las vacunas más utilizadas como modelo para estudiar los mecanismos de inmunidad entrenada es el Bacillus Calmette-Guérin (BCG), debido a su capacidad de inducir protección cruzada inespecífica frente a un gran número de patógenos. Se ha demostrado que la estimulación con BCG heterólogo reduce la adquisición de infecciones causadas por diversos patógenos, como Candida albicans o Listeria monocytogenes.


Por su parte, Salmonella enterica subespecie enterica serotipo Choleraesuis (S. Choleraesuis), es un patógeno zoonótico que causa neumonía y septicemia en cerdos, y puede provocar aborto espontáneo en cerdas. Además de afectar a la industria de la cría de cerdos, lo que genera importantes pérdidas económicas debido a las reducciones en el aumento de peso diario y los gastos de terapia, también representa una amenaza para la salud pública.


En general, la vacunación contra la salmonelosis todavía enfrenta problemas en cuanto al control de distintos serovares. Por lo tanto, un estudio reciente llevado a cabo en España, por científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), la Universidad de Córdoba, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), plantea la hipótesis de que un inmunoestimulante basado en Mycobacterium bovis inactivado por calor (HIMB) podría tener un efecto de entrenamiento inmunológico en cerdos desafiados con S. Choleraesuis.


MEJORA DE LOS SIGNOS CLÍNICOS


Para llevar a cabo la investigación, veinticuatro lechones hembras de 10 días de edad fueron separados aleatoriamente en tres grupos: el grupo inmunizado recibió dos dosis de HIMB por vía oral, previos a la infección por S. Choleraesuis, el grupo de control positivo, que solo fue desafiado con S. Choleraesuis, y grupo control negativo, que no estaba inmunizado ni infectado. A todos los individuos se les realizó la autopsia 21 días después de la exposición.


Tras el análisis de los resultados, los autores concluyeron que el HIMB mejoró la ganancia de peso y redujo los síntomas respiratorios y las lesiones pulmonares causadas por S.Cóleraesuis. “Los cerdos inmunizados con HIMB mostraron una mayor producción de citoquinas, especialmente de TNFα sérico y CCL28 pulmonar, un mediador importante de la inmunidad entrenada en la mucosa”, explican.


Además, “los cerdos inmunizados mostraron niveles más bajos del biomarcador de oxidación de lípidos y una mayor actividad de la enzima antioxidante superóxido dismutasa que los cerdos expuestos no tratados”.


Por ello, los autores explican que “proporcionamos la primera evidencia de que entrenar la respuesta inmune de los cerdos con HIMB redujo los signos clínicos y limitó la pérdida de peso, mejorando así el bienestar animal y reduciendo las pérdidas económicas en la cría de cerdos debido a las infecciones por S. Choleraesuis”.


Sin embargo, “la excreción y colonización tisular de S . Choleraesuis no se vio afectado”. Por lo tanto, “este estudio sugiere efectos clínicos, patológicos e inmunológicos beneficiosos contra patógenos bacterianos dentro del concepto de inmunidad entrenada, lo que abre vías para futuras investigaciones”.

Archivo