AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Asociación Veterinaria Mundial reconoce la necesidad de innovar en la educación veterinaria
EDICIÓN
Rafael Laguens, presidente de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA)

La Asociación Veterinaria Mundial reconoce la necesidad de innovar en la educación veterinaria

​La Asociación Veterinaria Mundial publica su posicionamiento sobre recomendaciones para los educadores veterinarios con el fin de innovar y adaptar la profesión a los tiempos actuales
|

La Asociación Veterinaria Mundial (WVA por sus siglas en inglés) reconoce la necesidad de innovar y adaptar los procesos educativos veterinarios para lograr una "educación veterinaria bien estructurada y con suficientes recursos". La WVA afirma que se necesitan programas para preparar a los estudiantes de veterinaria frente a los desafíos actuales, tanto en la práctica privada como en la pública. "Los educadores veterinarios bien capacitados son esenciales para que los estudiantes integren y asimilen los conocimientos necesarios para convertirse en veterinarios competentes".


En algunas partes del mundo, la educación veterinaria nacional y regional proporciona estándares y mejora la calidad de la misma a través de programas de acreditación. Así, ponen los ejemplos del Consejo de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, de la Asociación Europea de Establecimientos de Enseñanza Veterinaria (EAEVE), o a través de distintas organizaciones como la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) o el Sistema Europeo de Evaluación del programa de Formación Veterinaria. Otra evaluación y programas de este tipo son, por ejemplo, el de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a través del programa Evaluación de las prestaciones de los Servicios Veterinarios, para proporcionar orientación y asistencia.


Desarrollar el aprendizaje basado en competencias veterinarias requiere conocimiento sobre cómo acercarse a condiciones desconocidas o situaciones impredecibles, situaciones comunes en las carreras veterinarias. Según explican, esto se puede lograr proporcionando oportunidades para el aprendizaje basado en casos o problemas, como cuando los educadores veterinarios examinan sobre los roles de desarrollo de habilidades de observación, aplicación de metodología científica, diagnóstico, análisis crítico y pensamiento. Además, "deben alentar a que los educadores tengan el papel adicional de tutoría y entrenamiento para mejorar la adquisición de habilidades blandas (por ejemplo, comunicación, trabajo en equipo, bienestar mental, etc.) que son cruciales para el éxito como veterinario", señala la WVA.


Los eduacores veterinarios deben desarrollar continuamente "una comprensión holística de los métodos educativos y evaluaciones efectivas de los estudiantes y las instituciones de educación veterinaria deben  facilitar y ofrecer oportunidades a los educadores interesados en mejorar su conjuntos de habilidades para optimizar la tutoría de los estudiantes hacia la competencia".


Para asegurar que la calidad de la educación veterinaria continúa mejorando, la WVA recomienda que los organismos veterinarios estatutarios desempeñen un papel integral en la monitorización de los programas de educación veterinaria y fomentar la capacitación en alfabetización digital.

Archivo